Unos 785 millones de córdobas, destinará el Ministerio de Educación Pública de Nicaragua (MINED) para la construcción y remodelación de nuevas escuelas en el plan cuatrimestral.
Salvador Vanegas, asesor en temas educativos, mencionó que se está implementando el programa de «Escuelas bonitas, limpias y seguras»; con el fin que haya un ambiente digno para dar y recibir clases.
- Quizá te interese: Presentan los avances de las Escuelas Municipales de Oficios
«Estamos trabajando con estándares constructivos actualizados, revisados por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y asesorado por expertos internacionales, estamos trabajando con los mejores materiales de construcción, así estamos con más de 108 obras»; destacó Salvador Vanegas.
Desde el 2007, la educación en Nicaragua es gratuita, por lo que se busca establecer la permanencia de los alumnos en las aulas de clases. «Para nosotros la educación es un derecho, gratuito y de calidad donde los maestros tienen planes actualizados y para que los estudiantes encuentren ambientes dignos donde se disfrute el proceso educativo»; mencionó Vanegas
Gobierno de Nicaragua busca remodelar más de 9 mil escuelas del país
Salvador Vanegas, agregó, que al final lo que se busca es llegar para remodelar las 9 mil 105 escuelas públicas de todo el país. El funcionario público, exhortó a maestros, alumnos, y padres de familia a comprometerse con el cuido de cada uno de los centros escolares, que dignifica y restituye los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias en general al Derecho a la Educación.
Afirmó, que en estos 4 meses, se ejecutan 58 obras mayores y 53 obras menores; es decir, que más de 500 aulas de clases se estarán construyendo. El anuncio se dio en el Centro Educativo Pedro Joaquín Chamorro de San Marcos – Carazo, donde se está remodelando totalmente ese espacio.
«Es una escuela o edificio de 2 pisos y vemos magnífico, es una constancia, insistencia y confianza llegar a esta fecha. Teníamos un centro que no cubría las necesidades de los 1 mil 100 estudiantes que reciben clases de lunes a sábado, ahora beneficia a comunidades de Diriamba, San Marcos y el Crucero»; manifestó María Auxiliadora Guzmán, directora del Centro de Educación Pedro Joaquín Chamorro.
Las autoridades educativas dijeron que se dispone de al menos 50 millones de córdobas para la compra de mobiliarios en todas las escuelas; para que tanto los alumnos como maestros puedan tener mejores condiciones educativas.