Una nueva herramienta de promoción a los valores de la familia y el respeto a la dignidad humana, se lanzó este lunes en Nicaragua.
Contiene en 30 páginas toda la información de cómo construir un hogar seguro para todos los integrantes, la prevención de la violencia, así como la reafirmación de la dignidad humana.
Además, cómo se debe evitar que la niñez y adolescentes sean abusados; cómo evitar el peligro, las prácticas de los derechos de la convivencia familiar, incuso los programas o servicios que garantizan la atención integral.
«Somos mujeres con el poder del amor, afianzando de manera permanente nuestro modelo que pone en el centro al ser humano y coherencia de la restitución de derechos. Nuestro modelo ha ratificado el compromiso de ratificar la paz y la seguridad humana»; apuntó la ministra de educación, Liliam Herrera.
Promoción de valores en Nicaragua
«Invitamos a ser parte de hacer parte de este esfuerzo, todas y todos que conformamos esta comisión, nos comprometemos a seguir fortaleciendo nuestros valores, para ser parte de este reto de concienciar a las familias«; indicó Herrera.
En la presentación también han estado presentes las ministras, Johana Flores, Loyda Barreda, Jessica Padilla, Lucien Guevara y la comisionada Johana Plata; jefa de las Comisarias de la Mujer.
«La familia es lo más importante, por eso es que están en el centro de todas nuestras políticas públicas. Es lo más importante para nosotros en ese día a día, en lo que hacemos, el esfuerzo conjunto para la construcción de una paz duradera, para el disfrute de una vida digna en paz y seguridad. Lo hacemos multiplicando nuestras voces y con presencia directa, para que desde ahí luchemos con todas nuestras fuerzas»; indicó la titular del Ministerio de la Familia.
La cartilla promueve las relaciones de igualdad, responsabilidad entre las mujeres y hombres para tomar mejores decisiones en la familia; así como el establecimiento de relaciones armoniosas afectivas y de respeto entre los vecinos de la comunidad.
Una cultura de paz
«Trabajamos con fuerza la promoción de una cultura de paz, que debemos de apropiarnos todas y todos. Esta cartilla que hoy estamos presentando y poniendo en las manos de nuestra familia, nos permitirá esos espacios de prevención. Lo hacemos promoviendo una conciencia donde todos debemos de saber, que juntas y juntos desde la familia, aprendemos a cuidarnos y fomentar el amor unos y a otros«; compartió Flores.
Explican también que se debe de enseñar a la niñez y a los adolescentes de Nicaragua, a negarse cuando se les pide hacer algo en contra de su voluntad.
«Para avanzar en esa cultura, nos estamos proponiendo incrementar más trabajo, más educación, de esa práctica, las relaciones de convivencia; para que existan esos entornos seguros que resguardan a esa familia y que podamos entonces, construir esa verdadera unidad«, compartió Flores.
Finalmente, indicaron que las líneas 118 de la Policía Nacional y 133 del Ministerio de la Familia de Nicaragua; están disponibles ante cualquier señal de alarma.