Una innovadora secadora de cacao se presentó este lunes durante la conferencia sobre tecnologías eficientes de fermentación de este rubro fino y de aroma.
La máquina es una creación de estudiantes de la carrera de ingeniería agrícola de la Universidad Nacional Agraria.
“Nosotros realizamos un proyecto en convenio para apoyar a los productores afectados. Es una nueva tecnología, antes el cacao tenía una duración de 14 y 15 días. Ahora se logra en la mitad del tiempo. Es un proyecto piloto que está en la primera fase”; expuso el estudiante Kenny Castro.
De acuerdo a la explicación de los creadores, tiene una resistencia técnica con energía fotovoltaica y luego pasa a un controlador de carga. Posterior a la batería que genera la electricidad y activa un ventilador que da una resistencia térmica. De esta manera, se genera el aire caliente.
El equipo, si llega a masificarse, será de gran ayuda en aquellas zonas lluviosas, con bajas temperaturas para secar el cacao.
Producción de cacao en ascenso en el país
“Son avances del resultado de diferentes tecnologías para incrementar la calidad de nuestra producción del cacao fino y de aroma. Como Nicaragua tenemos lugares a nivel internacional”, dijo Pedro Pablo Benavidez, director de transferencia del Instituto Nicaragüense de Tecnología, INTA.
De acuerdo a las estadísticas, en Nicaragua, hay alrededor de 13 mil productores que se dedican a este rubro. Más del 90 por ciento son pequeños empresarios que reciben asistencia técnica.
“Hablar del tema del secado, lo que permite es asegurar que el cacao no pierda la calidad, por la cual los mercados nos buscan; necesitamos estas tecnologías, muchas cooperativas la tendrán en el proceso de manejo”, indicó Benavidez.
Explicaron que la producción 2021 generó más de 220 mil quintales de este rubro, representando un incremento del 6 por ciento.