Mujeres organizadas en barrios y centros de compras populares de Nicaragua, conocieron una herramienta que les permitirá identificar los posibles riesgos que ocasione el cambio climático, pero además lograr mitigarlos.
«En su actuar cotidiano de las situaciones permanentes en el territorio, se han venido realizando una serie de actividades para atender a las mujeres de los diferentes sectores y acercar estas estrategias para cuidar a las mujeres en los barrios, comunidades y en los mercados»; dijo Jessica Padilla, ministra de la mujer.
«Esta cartilla ha sido un proceso bastante arduo, con ello esperamos preparar a las mujeres con estos conocimientos y se nos permita aterrizar mejor los planes familiares, es una acción directa”, afirmó Padilla.
La cartilla ha sido trabajada con recursos proporcionados por el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres, el Ministerio de la Mujer y el Programa Mundial de Alimentos, PMA.
Enfoque en la mujer y cambio climático en Nicaragua
“Se han venido realizando una serie de actividades para activar a las mujeres, para hacerle frente a las temáticas. Esta cartilla nos permite acercarnos a las mujeres con mejores conocimientos, para hacer desde su liderazgo un ejercicio pleno de sus derechos»; agregó la funcionaria de Nicaragua.
«Venimos acompañando estos esfuerzos, estamos seguros de que tendrá un impacto positivo en el liderazgo de cada una como mujeres al frente. No fue una cartilla que se inventó, sino que se ha sido consensuada por tener mejor conocimiento”; dijo Padilla.
Igualmente, la herramienta tiene conceptos básicos, acciones para impulsar emprendimientos económicos, seguridad alimentaria, empoderamiento en las acciones climáticas y riesgos ante desastres; temas de conciencia de derechos y liderazgo complementario.
“Está el coraje y la capacidad de las mujeres, en todos los ámbitos en donde el sello de la mujer es evidente. Era necesario un instrumento de este tipo, que combine estos elementos de altísima complejidad para la vida cotidiana de las personas»; dijo Guillermo Gonzalez, ministro director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres, SINAPRED.
«A veces pareciera una discusión académica, pero también venimos tratando y construyendo soluciones para tratar esta situación”; concluyó el funcionario de Nicaragua.