La junta directiva de la Asamblea Nacional sostuvo encuentro este sábado con delegaciones internacionales acreditadas para las elecciones presidenciales 2021 en Nicaragua.
En primera instancia el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, indicó que el proceso electoral es el significado a la defensa de la Revolución, soberanía y autodeterminación de la independencia de la nación.
“Y transmitirles ese sentimiento del que estábamos hablando al inicio, esa convicción de que cada paso que damos como este de la contienda electoral, es un paso para ir en función de la independencia definitiva de nuestro país”; manifestó.
“El pueblo de Nicaragua ha sufrido la injerencia. El pueblo de Nicaragua sufrió la desestabilización, el ataque y la destrucción en las pérdidas de más de 23 mil millones de dólares y que para este país es una cosa enorme e inmensa. Esto en el 2018, después de 10 años de crecimiento continuo con promedio del 5.1”; explicó Porras.
Proceso electoral en Nicaragua
Así mismo la Presidenta De La Comisión De Justicia y Asuntos Jurídicos, María Auxiliadora Martínez, explicó a los acreditados internacionales la ley electoral en Nicaragua y sus reformas.
«Previo a la apertura de este proceso electoral que estamos viviendo en Nicaragua y que culmina con las elecciones de este 7 noviembre, se realizó un proceso de preparación de todo el sistema jurídico que tiene que ver con todo el proceso electoral; iniciando el 8 de abril del presente año», expresó la diputada.
«Recibiendo un mandato de la junta directiva de la Asamblea Nacional se constituyó la comisión especial para resolver los asuntos electorales. Esta comisión tuvo a su cargo la reforma a la ley 331, Ley Electoral”; expresó la diputada.
La reforma electoral fue de casi un 80% y tuvo como objetivos fundamentales; adecuar la ley electoral a las últimas reformas de la constitución política de Nicaragua que se realizaron en el año 2014.
Elecciones en Nicaragua con 50/50
Otro de los elementos que recogió la reforma electoral, fue la inclusión de la política de género; misma que se ha venido impulsando hace 14 años en una Nicaragua estructurada.
Se respeta la equidad de género desde la máxima autoridad del CSE hasta la última junta receptora de voto.
“También es importante mencionar que en esta reforma electoral se establecieron las prohibiciones establecidas en la Ley 1040 y Ley 1055. Dentro de ellas la prohibición de que los partidos políticos reciban financiamiento externo”; resaltó.
Labor de los acompañantes
Posterior de la presentación de la ley electoral y sus reformas, los acompañantes electorales expresaron sus opiniones.
“Me parece que este proceso es una continuidad histórica a lo que es el proceso del pueblo nicaragüense, en su búsqueda y logro de hacer valer su independencia y soberanía”; sostuvo Olga Iris Sanabria, acreditada de Puerto Rico.
“Nosotros queremos de manera muy respetuosa pero siempre con la mirada puesta en el horizonte, de que el día mañana en esta tierra de Sandino, Darío y Carlos Fonseca se va imponer la voluntad ubérrima del pueblo nicaragüense«; comentó Julio Chávez, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro del PSUV.
«Más allá de las presiones, manipulaciones porque este es un pueblo que ha asumido desde la perspectiva histórica construir un camino distinto al neoliberal, en paz y tranquilidad”; concluyó.