Con el objetivo de reforzar la educación y mejorar el aprendizaje en estudiantes con discapacidad; en el colegio Melania Morales se realizó la presentación semanal de Teleclases a estudiantes con discapacidad visual en el ámbito de la clasificación de cuerpos geométricos según sus superficies y características.
Esta iniciativa también permite que más estudiantes puedan optimizar sus aprendizajes con los diferentes temas; mismos que se estarán implementando en las diferentes áreas sustantivas del MINED para niños, jóvenes y adultos.
«El énfasis de esta es sobre el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual en la clasificación de cuerpo geométrico. Según su superficie, sus características, altura, ancho, el largo, identificando también la ubicación de las aristas y de estos cuerpos geométricos igual como educación especial.»; agregó Zusana Dolores Rugama, Directora de Dirección Especial Influyente.
Luego, agregó «también vamos a compartirle los énfasis de las diferentes áreas sustantivas del Ministerio de Educación, que se van también a presentar y desarrollar este sábado a través del canal 6 y el canal 15; donde tenemos iniciar el reforzamiento en las nociones especiales en primaria, secundaria, y educación en los adultos».
Teleclases a estudiantes con discapacidad visual
En el colegio Melania Morales se realizó la presentación semanal de las Teleclases en Educación Especial Incluyente con el objetivo de reforzar y mejorar el aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual en la clasificación de cuerpos geométricos. 🏫🎥📚👩🏫👨🎓🔍 pic.twitter.com/SVO2prvOMP
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 11, 2024
Cabe destacar, que en la educación de Nicaragua, las Teleclases han adquirido una importancia significativa como herramienta para facilitar el acceso a la educación; especialmente en áreas remotas o con limitaciones de infraestructura, garantizando un aprendizaje de manera segura.
«En lo personal trabajamos en mejorar la dinámica con el material didáctico, trabajamos en coordinación con el padre de familia en la casa; y el padre de familia donde le mandamos a decir qué material se necesita o qué instrumentos vamos a usar y el padre, pues elabora el material»; afirmó María Elena Laguna Altamirano, docente.
«También colabora porque el padre de familia observa la Teleclase en la casa y eso como maestra me sirve muchísimo, y al padre de familia también en casa ahí es donde trabajamos en pro del aprendizaje, tanto de sus hijos como de los estudiantes que nos ven desde zonas remotas»; afirmó.
El MINED continúa trabajando para poder ofrecer un enfoque más dinámico y personalizado para el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo y según sus intereses; enriqueciendo así su experiencia educativa y ampliando sus horizontes académicos y profesionales con este modelo de educación incluyente.