Bomberos Unidos Sin Fronteras de España impartieron prácticas de rescate en aguas rápidas, turbulentas y mansas. La tarde de este martes 8 de junio 20 bomberos unificados de Nicaragua la recibieron en la piscina olímpica Michelle Richardson.
Te puede interesar: MINED entrega instrumentos musicales a escuelas de Bilwi
“Hay un taller que es sobre procesamiento de nado. El objetivo es que tengan más resistencia y que por supuesto vayan más rápido a la hora del rescate de una posible víctima. Un segundo taller que tengan capacidad de resistencia bajo el agua, el tercero es como usar las aletas, el tubo de las gafas y el equipo ligero. El último taller es a usar el tubo de rescate, el aro de rescate y el torpedo a como le llamamos nosotros”; dijo Antonio García, de Bomberos Unidos Sin Fronteras de España y coordinador del curso.
Cooperación entre bomberos
Esto es posible gracias al hermanamiento y cooperación entre bomberos de España y bomberos de Nicaragua. Son más de 23 años de cooperación tanto técnica como material.
“Las técnicas las están mejorando para poder ir a escenarios en aguas rápidas en donde ya se necesitan habilidades y destrezas como equipamiento especial. Así podrán salvar sus vidas y salvar vidas en situaciones de inundaciones o aguas rápidas incontroladas”; dijo el Comandante Manuel Zamora de Bomberos Unidos Sin Frontera y miembro de Bomberos Unificados de Nicaragua.
Servicio humanitario
De los 20 integrantes clasificados por sus capacidades destaca una mujer que representa a esa equidad de género; también es muestra de la fuerza de la mujer nicaragüense a prestar un servicio humanitario ante cualquier emergencia.
El curso tiene una duración de 7 días con 10 horas diarias de clases tanto teóricas como prácticas. Se pretende enviar a parte de este grupo a continuar capacitándose profesionalmente en España y servir después como instructores y formar la unidad de rescate acuático.
Benedicto Balmaceda