Promoviendo en la juventud nicaragüense el desarrollo de investigaciones a nivel científico, el MINJUVE junto a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua realizaron un concurso para premiar los mejores trabajos a nivel estudiantil.
La participación en este concurso fue de 37 jóvenes, donde el jurado calificador conformado por el CONICYT, con la representación de diferentes universidades, eligieron a un solo ganador y dos menciones honoríficas.
- De tu interés: Concurso de trivia con el MINJUVE y CONICYT en Nicaragua
“No solo es obtener un ganador, sino que podemos promover en la juventud nicaragüense la aplicación de conocimientos a través de los diferentes mecanismos de enseñanza, aprendizaje, que se desarrolla en universidades»; indicó Elvis Gómez, director de investigación del Ministerio de la Juventud.
«Que lo puedas poner en práctica y estas investigaciones que nos sirvan como elementos estratégicos para el desarrollo de acciones y actividades dirigidas al fortalecimiento integral de la juventud”, agregó Gómez.
Premio para los destacados del concurso de ciencia
El premio del primer lugar fue de $500 y el ganador es Jorge Eduardo Masis del departamento de Boaco, de la Universidad de Ingeniería. Él hizo la investigación de los avances y los retos de la economía creativa de Nicaragua y cómo se pone en una base para el desarrollo nicaragüense.
“En mi investigación nos basamos en cómo están jugando un papel importante la micro, pequeña y mediana empresa dentro de la economía nicaragüense. Y como incluso añadirle el valor cultural genera algo productivo para ella”; señaló Jorge.
“Me motivó saber que podía aportar a la sociedad nicaragüense a partir de una investigación económica y social. Así que brindar un pequeño aporte desde mi punto de vista investigativo y bajo mi carrera fue esencial para participar”, añadió.
Los criterios fueron muy altos de participación y estuvieron presentes investigaciones de estudiantes de todo el país; tanto de universidades públicas como privadas en Nicaragua.
Los trabajos estaban concentrados en cuatro líneas de acción: economía e innovación juvenil, salud y medioambiente, uso de tecnología y redes sociales; además de la formación para la juventud.