Autoridades de la Alcaldía de Managua premian al mejor escrito de la vida de Rubén Darío; una actividad que fue realizada por el museo Lolita Soriano y que es la segunda vez que se realiza en el país.
«Estamos cerrando el segundo concurso de ensayos cortos que realiza el museo Lolita Soriano dedicado a Rubén Darío esto en conmemoración al 157 aniversario de su natalicio de 108 de su muerte»; expresó Geraldíne Baquedano, responsable del Museo Lolita Soriano.
Agregó que «tuvimos una participación amplia de ahí hicimos una selección de los 10 mejores ensayos y a partir de ahí hemos elegido a un ganador con un jurado que está conformado por parte del equipo del museo y otras personas que nos ayudaron; pero hoy vamos a anunciar quién es el ganador y alguno de los participantes que vamos a dar reconocimiento por su importante participación».
Darío, inspiración de miles nicaragüense
Alguno de los escritos hablan de la vida de Darío, la vigencia de Darío en la actualidad; Darío como poeta, Darío en su vida personal; su labor como escritor, como periodista.
«No fue una decisión tan fácil para nosotros porque hay mucho contenido, hay mucho de qué hablar de Darío y todavía nos quedamos cortos»; refirió Angélica González, directora de cultura.
«Esta actividad tuvo una duración desde el inicio de la jornada de la fecha del natalicio y cerró la semana pasada del 2 de febrero; que fue el último día de recepción de propuesta y esta semana se dedicó para elegir al ganador. Hay que destacar que este es el segundo año que se realiza y que ha tenido una excelente aceptación en la población», agregó.
González confirmó que dentro de los parámetros que se tuvo fue una estructura que era introducción desarrollo y conclusión con una estructura de letras, máximo como de 500 a 1000 palabras y que destacaran esos aspectos importantes de Rubén Darío que no son desconocidos por los jóvenes.
Hay que destacar que esta actividad no hubo límite de edad ni lugar
«Nosotros hicimos el lanzamiento a través de las redes sociales del museo y anunciamos el correo de Lolita Soriano en el que cualquiera podría participar, no había límite de edad, ellos mandaban el ensayo y aquí pues el jurado se encargó de supervisar, de revisar, fue una decisión súper difícil porque todos tenían muy buen contenido de Rubén Darío, ellos destacaron temas importantísimos hasta la actualidad«, dijo.
Don Guillermo Francisco Aguirre, originario de Catarina, participó en este evento y destacó que fue una compañera de trabajo la que lo incentivó a participar ya que vio la convocatoria en las redes sociales.
«Yo al ver esa convocatoria me emocionó porque justamente yo cumplo años el 18 de enero; la misma fecha que Rubén Darío nació hace 157 años y me motivó ya que desde niño me aprendí muchos poemas de Rubén Darío por mi abuelo y entonces decidí participar y envié el pequeño ensayo con la actitud de un participe más de dar lo que poquito conozco a través de la lectura de los libros acerca de nuestro poeta universal y pues aquí estoy»; concluyó.