El Ministerio de Educación (MINED) de Nicaragua ha llevado a cabo el concurso al Mejor Docente en Educación Primaria a nivel nacional en 2023, bajo el lema «Docente que inspira con su práctica pedagógica».
«Contamos con la participación de 38 docentes que ganaron la fase departamental. Hoy realizarán una presentación oral sobre el problema didáctico de la estrategia pedagógica que implementaron y cómo esta estrategia ha avanzado en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Todo esto en el marco del Plan Nacional de Educación 2022-2026. Estamos trabajando en función de la práctica pedagógica de los maestros»; declaró Eliseo Rivera Espinoza, responsable de la Dirección de Primaria Regular.
Durante el evento, se destacaron docentes departamentales, demostrando el trabajo que han llevado a cabo durante todos estos días. Las asignaturas que se han tenido en cuenta para la premiación son matemáticas y lengua y literatura. En estas se han empleado diversas estrategias para promover el buen aprendizaje en los niños. Han demostrado una excelente preparación para llegar a esta distinción pedagógica y esperan ser reconocidos por su desempeño laboral como docentes.
«La Ruleta Numérica está basada en las tablas de multiplicar y permite que los niños aprendan a multiplicar sin necesidad de memorizar, sino a través del juego lúdico. Así mismo, es un placer y un honor estar aquí participando y viviendo una experiencia donde se hace visible la enseñanza pedagógica de nosotros, los docentes»; expresó Eneyda Acosta, docente de multigrado en el municipio El Almendro, Río San Juan.
Docentes de primaria en Nicaragua siguen ruta de aprendizaje
De igual forma, cada uno de los docentes se ha estado preparando de la mejor manera para inculcar valores y destrezas en las clases impartidas en el aula.
«He trabajado la estrategia de la tabla divisora para la disciplina de matemáticas, específicamente con el tema de la división a la centena. Esta idea surgió debido a la necesidad que observé en el aula, ya que los estudiantes tenían dificultades en la resolución de problemas debido a su limitado dominio de la tabla de multiplicar»; explicó Rosa Benavides, docente en Zelaya Central.
Esta actividad tuvo lugar en el Auditorio Elena Arellano del MINED a las 9:00 a.m.; enfocándose en la educación y el bienestar de los niños y niñas a través del arduo trabajo de los docentes en Nicaragua.