De acuerdo a un monitoreo de precios que realiza cada semana el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC; en los mercados de Masaya, Managua y Granada, esta instancia reporta que hay 12 productos de la canasta básica que mantienen precios estables.
«El arroz, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite, pollo entero, pechuga, muslo de pollo, pierna de pollo, pierna con muslo, posta de cerdo, posta de res, huevo grande y mediano; son los productos que se mantienen estables en los mercados»; dijo Freddy Rodríguez, funcionario del MIFIC.
Estas autoridades además anunciaron que hay cinco productos de la canasta básica que bajaron de precio en estos mercados, siendo una buena noticia para los consumidores.
«El arroz, maíz blanco (aunque la tortilla ahora cuesta tres córdobas), queso seco, chiltoma y tomate»; enfatizó Rodríguez.
En este monitoreo de precios correspondiente del 21 al 28 de junio hay siete productos que aumentaron de precio en mercados de los tres departamentos del Pacífico de Nicaragua.
«El aceite sellado, cebolla, plátano, repollo, zanahoria, papas y pan»; expresó este funcionario dedicado al monitoreo de precios.
Estabilidad en los mercados
Dijeron que todos los mercados se mantienen abastecidos con muchos productos, por lo que hay una abundante cosecha de los diversos rubros.
El Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, INDEC; destaca en su monitoreo que el gas licuado para cocinar sigue en aumento con sus precios.
«El tanque de 10 libras que antes costaba 146 córdobas, ahora su precio es de 149 córdobas; en tanto el tanque de 25 libras que antes costaba 350 córdobas ahora su precio es de 359 córdobas y el tanque de 100 libras antes su precio era de 1 mil 614 córdobas y ahora es de 1 mil 650 córdobas»; dijo Gustavo Ortega, subdirector del INDEC.
Los directivos del INDEC dijeron que el combustible también sigue aumentando de precio.
Nota elaborada por: Antenor Peña