Con la participación de 30 productores y 20 estudiantes, el INATEC realizó un recorrido por las diferentes unidades de producción del Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas, ubicado en Ticuantepe.
En un esfuerzo por fomentar prácticas agrícolas responsables y sostenibles, estudiantes del centro y productores de Escuelas en el Campo fueron los protagonistas de esta actividad; en la cual se subrayó la importancia de la agricultura sostenible para el futuro del sector agrícola y del medio ambiente.
- Lee también: Hospital Alemán nicaragüense Carlos Marx Celebra la inauguración de un nuevo equipo mamográfico
Azalia Verónica, quien es una de las docentes del centro, expresó: «En este aspecto nosotros nos asociamos con los productores de la comunidad acá en Ticuantepe, para poder implementar las prácticas con los jóvenes. De esta manera intercambiamos experiencias tanto el productor como los protagonistas».
Los estudiantes pasan de la teoría en las secciones a la práctica en el campo, donde implementan todo lo aprendido. Entre los espacios visitados estuvieron la Fábrica de Bioinsumos, el Sistema de Producción Protegida, el Vivero, el Sistema de Producción con Plástico, y el Compostaje con el método Takakura.
Producción sostenible en Ticuantepe
Por su parte, Willian Zepeda, estudiante de 2do año de la carrera de agropecuaria, destacó respecto a la fabricación de los bioinsumos, explicando que «estos son productos orgánicos que se logran elaborar a nivel orgánico. Esto es con el fin de que los productores puedan tener un insumo consumible en su cultivo. Sin gastar tanto de manera monetaria y aprender a innovar de manera natural, sin dañar el medio ambiente».
Actualmente, existen 45 Centros Tecnológicos en el país. Estos espacios son una excelente oportunidad de preparación para los jóvenes, y con la ayuda del gobierno; cada centro brinda todas las condiciones para que los estudiantes se preparen profesionalmente.