Los estudiantes que opten por la carrera de ingeniería en economía y negocios por los próximos dos años, tendrán la oportunidad de tener docentes de la institución financiera rectora de Nicaragua; quienes podrán realizar pasantías y además les entregarán una computadora.
Estos son parte de los acuerdos que se expusieron en la firma de un convenio de colaboración que amplía y lleva a un nuevo nivel esta profesionalización, con el impulso del Banco Central de Nicaragua y la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.
«En una nueva etapa del programa de estudios de ingeniera en economía y negocio, que a partir del 2023 es parte de la oferta académica, financiada con fondos del 6 por ciento constitucional«; dijo Glenda Velásquez, rectora de la Universidad Nacional de Ingeniería.
«Este convenio representa un paso más en nuestro compromiso y visión compartida para la formación de nuestros estudiantes y la generación que ingresaron en 2023 y los que ingresaran en los años 2024 y 2025, celebramos el décimo aniversario del inicio de esta carrera”; afirmó la rectora de una de las universidades más importantes de Nicaragua.
Preparación para nuevos profesionales en Nicaragua
“A lo largo de estos años se han realizado 7 convocatorias anuales, las cuales han sido seleccionados 189 estudiantes de alto rendimiento, a quienes se les otorga becas y facilidades, de los cuales han egresado 100 estudiantes y 89 se encuentran activos. Esperamos que finalicen sus estudios en el 2026”; sostuvo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua.
Destacaron que esta colaboración inició en el año 2014, como una iniciativa de formación de profesionales de la economía y los negocios con enfoque en la ingeniería; herramientas matemáticas, estadísticas y de sistemas para los análisis económicos.
“Me enorgullece decir que el binomio BCN-UNI, se ha consolidado en la sociedad como una opción moderna en el campo de la enseñanza de las ciencias económicas. Además, ha rendido frutos en el campo de la investigación científica, la inserción laboral y la internacionalización de sus estudiantes y graduados«; subrayó la rectora.
«Hemos logrado beneficios tangibles en la investigación en tópicos macroeconómicos, microeconómicos y la generación de iniciativas de negocios”, concluyó.
Finanzas y economía
Los graduados se encuentran laborando en distintos sectores de la economía en Nicaragua como las finanzas, el análisis económico, inteligencia de negocios, data análisis, banca privada y central. Además, otros que continúan estudios de maestría en países de Centroamérica, Suramérica y Europa.
“Nos permitirá continuar brindando a nuestros estudiantes la oportunidad de aprender de experto en el área económica y financiera del Banco Central. También, ofrecerán nuevas oportunidades para realizar investigaciones y prácticas profesionales. Así como la enseñanza del idioma inglés como segundo idioma y la dotación de un equipo de cómputos para sus quehaceres académicos”; expuso Velásquez.