Nicaragua es un país con un recurso hídrico enorme y que es de envidia para muchos otros países de la región. Tanto es así, que hasta pudiera exportarse, ese tema se expuso en La Notificación.
El inicio de este reportaje nos señala que el agua es un tema que poco a poco se está convirtiendo un pilar en la geopolítica; ya que es un recurso que es vital y que escasea ya en algunas zonas del mundo.
Ervin Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL, expresó que no es en vano que «países como Estados Unidos tienen mucho interés en el área de Latinoamérica, especialmente, que es donde según los registros se encuentran las mayores reservas de agua dulce en el mundo».
Así mismo, agrega que «nosotros en Nicaragua fácilmente, después de hacer algunas inversiones, podríamos convertir realmente este recurso de agua que hay en abundancia nuestro país, en una fuente muy factible de ingresos».
Protección del agua en Nicaragua
La Maestra Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA/UNAN-Managua, expresó que «no solo se trata de garantizar agua para la actualidad, sino para las futuras generaciones».
El despale, manejo de la basura y variación climática son retos y desafíos en los que se trabaja para preservar el agua, porque afecta caudales naturales, disminuye la infiltración, arrastre de sedimentos y contaminantes; y con ello la limitación para el consumo humano.
Con la contaminación, todas las fuentes de agua están «bajo permanente riesgo, pero el riesgo va a estar en el nivel que nosotros implementemos planes de acción para su protección«; agregó Flores.
Así mismo, se habló de que en Nicaragua el 80 % de los habitantes reciben el suministro de agua de las fuentes subterráneas.
Venta de agua a granel y embotellada
«Pueden ser explotados casi 5 mil metros hectómetros cúbicos de agua. Eso es una cantidad enorme que hasta podríamos pensar en abastecer algunos hermanos de la región centroamericana. Y después pensar también en vender agua a granel. Ya hay algunos países que venden (…) conforme estándares internacionales y se vende a granel»; indicó Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.
«Nicaragua tiene potencial para vender agua a granel», acotó. «Algunos países en Europa que no tienen suficiente fuentes de agua y subsisten con agua a granel».
Incluso dijo una primicia muy interesante, y es que el país podía vender agua embotellada a gran escala y a un precio bajo.
«El proceso que lleva entre el agua potable que suministra ENACAL y el proceso que lleva esta agua purificada, no estamos hablando que tampoco están diametralmente opuestos. Es decir, que con un tratamiento bastante cercano al que producen las aguas embotelladas, nosotros pudiéramos también como ENACAL vender un agua embotellada a un precio más barato»; expuso Barreda.
Comités de Agua Potable en Nicaragua
Por otro lado, la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos; explicó un poco sobre la importancia de los Comités de Agua Potable, los cuales se encargan «no solamente de dejar el proyecto puesto, sino que se da una serie de formación y capacitación a las familias de la comunidad para que puedan conocer de cómo manejar mejor ese recurso».
Así mismo, dijo que hay urbanizadoras que ofrecen servicio de agua de forma independiente, pero que no pueden hacerlo sin la debida regulación por parte de las instituciones.
«Como un bien, como un patrimonio, el agua debe ser resguardado por el Estado y sea el mismo que garantice que se cumplan esas normativas de construcción, de manejo ambiental»; aseguró la diputada.
Avances de los proyectos hídricos en el país
Hace 15 años el agua solamente era para una minoría. «Recibimos con un 65% de cobertura de 2016. Solamente se explotaba el recurso, pero no se le daban esos manejos ambientales que se dan actualmente. Y también decir que actualmente tenemos el 95% de cobertura de agua en el país (…) en alcantarilla está más del 55% en el territorio nacional»; sostuvo la diputada.
Finalmente, además de resaltar que Nicaragua va avanzando en diferentes proyectos de agua y saneamiento; el reportaje de La Notificación habla de un tema importante: los permisos de construcción.
En este sentido, Camilo Fonseca, Director General de Medio Ambiente y Urbanismo de la Alcaldía de Managua; indicó que «estos requisitos tienen que ver con el tema de explotación y con el manejo de cuencas hídricas, y nosotros recogemos esto para dar permisos de construcción».
«Más allá de estos elementos que hemos venido trabajando (…) como una nueva zonificación urbana (…) los elementos que la componen van moviéndose según las necesidades»; acotó, incidiendo en que cada nuevo proyecto urbanística o de construcción, debe ser consciente de las fuentes de agua y cómo no contaminarlas.