“Le decía, mamá, me quiero arrancar esto, no me gusta, me miro fea”. Es el testimonio de la niña Julibeth Carolina Aburto Stenze, de 8 años de edad, quien hace dos años sufrió quemaduras de tercer grado en su rostro por la pólvora.
A partir de ahí su vida ya no fue igual, con traumas psicológicos y físicos que le cambiaron su infancia.
“Mamá me quiero arrancar esto, esto me pica, las vendas me las quería arrancar y tenía que hacer como mueca para que se me quitara la picazón”; siguió relatando.
El proceso y el cuido también marcó a su madre que sufrió a la par de ella en el hospital, durante las cinco cirugías reconstructivas en su rostro.
Daño físico y psicológico por la pólvora
“Prácticamente, eso era hondo (quemadura en la cara) y yo tuve que quitarle la piel muerta como me recomendó la doctora hacerlo. Y luego vinieron los injertos y las operaciones que ella le tuvo que hacer mirar a mi hija. Toda llena de hilos, transformada total, esa fue la parte más difícil”; dijo Jessica Stenze, madre de niña quemada por la pólvora en Nicaragua.
«Afecta la parte psicológica al verse quemada, estar en una situación que no saben qué va a pasar mas adelante»; dijo la doctora Laura García, responsable del área de quemados del hospital Fernando Vélez Paiz.
Con esta triste historia se busca hacer consciencia para evitar este tipo de tragedias y dolor en las familias en estas festividades de diciembre y fin de año.
Plan de prevención con autoridades
“Los Bomberos Unidos estamos trabajando desde el día 5 de octubre en coordinación con los hermanos de la Policía, la alcaldía, el SINAPRED, el MINSA, para hacer una articulación de cara a proteger la vida de las familias a proteger sus bienes que la respuesta sea oportuna acercando los servicios”; manifestó el comandante Ramón Landero, director de Bomberos Unidos de Nicaragua.
“Es un trabajo que va desde el primer momento que se empieza a mover la pólvora, traslado, almacenamiento, comercialización y manipulación. También desde que se traslada de los puntos de abastecimiento centrales hasta los puestos que están debidamente autorizados a nivel nacional en los 153 municipios”; dijo el comisionado general Fernando Borges, de seguridad pública de la Policía Nacional.
“Se hacen actividades educativas con los comerciantes con respecto a los puntos establecidos por la Policía Nacional donde se hace la comercialización de pólvora. También se disponen de espacios para la prevención de incendios con charlas educativas hacia las familias”, dijo el doctor Cristhian Toledo, del Ministerio de Salud.
Además, durante estas festividades el MINSA estará garantizando los insumos y el personal atenderá en centros de salud y hospitales con regularidad.
¿Qué hacer si se sufre quemadura por pólvora?
Pero en caso de registrarse algún accidente con la manipulación de pólvora, ¿que es lo que se debe hacer?
“No aplicarle ninguna sustancia, no echarle crema, café, tomates. Hemos tenido pacientes que le ponen pasta de dientes e incluso caso de personas que hasta lodo le han echado a las quemaduras. Entonces qué es lo que sí le puedo echar, es agua al tiempo en abundante cantidad al menos unos 15 minutos, porque esto va a ayudar a que el tejido se enfríe y a que la quemadura no se profundice”; dijo la Dra. García.
Según reporte del hospital Fernando Vélez Paiz, el año pasado ingresaron 109 personas en el área de quemados, 12 de estos por quemaduras graves. Un 30 por ciento por pólvora y este año las estadísticas han disminuido gracias a estas acciones impulsadas por el Gobierno.
“Este año hemos tenido hasta la fecha 66 pacientes adultos y 34 pacientes niños. En relación al año pasado hemos tenido un descenso del 34 por ciento si incluimos la estadística de niños”, concluyó la doctora García.
Prevención de incendios
Los incendios también van de la mano es estas fechas, muchos de ellos por chispas de cohetes en los techos o descuidos en los hogares al recargar el sistema eléctrico con conexiones de luces navideñas; por eso los bomberos hacen las siguientes recomendaciones.
“Limpiar los techos porque cuando las varillas de cohetes vienen de retorno y traen algún elemento encendido, si cae en el techo y está sucio obviamente va a haber un incendio, no podemos recargar los sistemas eléctricos con las luces navideñas porque esto va a generar un cortocircuito»; dijo el comandante Landero.
“La pólvora en su traslado hay que tener sumo cuidado si van niños, si van personas. Al llegar a la casa también si la actividad es al día siguiente tener el sumo cuidado de lo que tiene en su entorno, evitar fuego, chispas»; concluyó el comisionado Borge.
Por un diciembre seguro
Para este plan pólvora 2022 estarán al servicio de la población 2 mil 500 bomberos de las 158 estaciones de Bomberos Unidos, 447 tramos en el país con un total de 1 mil 841 comerciantes de fuegos pirotécnicos capacitados en todo el país por bomberos y la policía en el uso, manipulación y transporte de la pólvora.
“Cuidemos a los niños, a los ancianos, que cuidemos nuestra vivienda porque una vivienda cuesta 20 años para construirla y la podemos perder en 20 minutos”; concluyó el comandante Landero.