China, la potencia mundial está trabajando aceleradamente para presentar una vacuna contra el dengue, altamente eficaz. El laboratorio Sinovac, es el encargado de realizar las investigaciones necesarias y tomarse el tiempo para lograr el biológico y aportar a reducir el número alarmante de muertes, con esta nueva arma.
“Ya tenemos muchos estudios y trabajos avanzados, pero queremos usar nuevas tecnologías para producir vacunas de dengue. Las investigaciones de vacunas siempre cuentan con buen proceso muy largo y complicado, pero nosotros estamos con el máximo esfuerzo para terminar, pero si todo sale muy bien, quizás pueda terminar en unos 5 años”; explicó la doctora Chen Kunning, representante de Sinovac.
El dengue en América Latina se presenta en diferentes formas, con el tipo hemorrágico, uno de los más mortales y el clásico; Sinovac dice que abarcará todos los casos.
“Estamos trabajando para producir una vacuna de dengue que puede incluir más cepas y proteger mejor, estamos en el proceso de recoleccionar las cepas de diferentes países, primero en China y luego en el resto del mundo”; indicó la doctora.
China trabaja para presentar una vacuna contra el dengue
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que al año más de 390 millones de personas se infectan al año de dengue; y la única manera para combatirlo era eliminar los criaderos potenciales.
“Como lo que sabemos en la investigación sobre vacuna de dengue, siempre tiene dificultades, así que nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo para avanzar en este proyecto, sabemos que la pandemia de dengue está sucediendo en América Latina y nosotros estamos trabajando mucho para eso, está en la fase de preclínico”; explicó la experta.
Cabe destacar, que el laboratorio que fabrica vacunas en China, es uno de los más reconocidos en el mundo, distribuye alrededor de 12 tipos biológicos, sobresaliendo contra la hepatitis A, la influenza, el neumococo, la varicela; así como la poliomielitis y la Covid-19. Sus productos han llegado a más de 3 mil millones de personas.