¿Cómo es la realidad de Nicaragua en el sector minero? Ese tema se abordó este jueves en Estudio TN8 con Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL y titular del Ministerio de Energía y Minas.
En los últimos tres años, el primer producto o rubro de exportación en Nicaragua es minería; señaló el ejecutivo.
«Y ha venido creciendo, hablando en dólares 681 millones en 2020, 821 en el 2021, 946 en el 2022 y se espera que en 2023 que estemos arriba de los 1 mil millones de dólares. Si comparamos en producción en 2007, hablábamos de casi 91 mil onzas de oro y ahora estamos arriba de las 500 mil«; expresó Mansell.
Agregó que todo esto es posible gracias a la gestión del Gobierno que permite tener buenas condiciones al sector minero. Hay una gran cantidad de empresas interesadas en este tema y se ha venido ordenando y organizando el tema de la entrega de las concesiones.
«Además, esto acompañado de la Ley 387, para proteger, para ayudar, para conducir lo que es la producción de oro, es el marco jurídico (…) para el manejo de la minería artesanal, la trazabilidad del producto (…) y estudiar mejor los recursos naturales alrededor de la parte minera en Nicaragua»; sostuvo el ejecutivo.
Minería artesanal
Otro indicador importante en el tema minero de Nicaragua, es que antes había 7 mil mineros artesanales y en la actualidad es alrededor de 40 mil.
«Eso es una gran cantidad de familias que están en esta actividad minera. Y venimos armonizando la pequeña minería con la minería industrial, y esto es para que la broza que extraen los mineros artesanales lo pueda transportar, entregar en empresas industriales, que se las procesen y eso garantiza que no se haga uso inadecuado en el proceso de extraer el oro«; indicó Mansell.
Así mismo, dijo que un 20% o 25% es producción de oro que proviene de minería artesanal. Igualmente, se les da capacitación por parte del Ministerio de Energía y Minas, para el seguimiento de la minería artesanal y garantizar las mejores y más seguras prácticas.
Nuevos proyectos mineros
«El seguimiento del ministerio con el minero artesanal es el resultado de lo que estamos viendo, porque hoy, para darte un dato, fuera de los planteles que ya se conocen en San Albino, Mina El Limón, La Libertad en Chontales, el Triángulo Minero (…) los estudios han permitido que en estos momentos se tenga en Rosita, la empresa Calibre (…) está iniciando dos proyectos importantes: Risco de Oro y Guapinol«; señaló.
«Son dos proyectos, nuevos yacimientos, arriba de las 200 mil onzas de oro para una producción de cuatro años. Esto es posible también cuando el Gobierno instala una subestación eléctrica con capacidad suficiente para el desarrollo industrial y social de esa zona»; agregó el funcionario de Energía y Minas en Nicaragua.
Además, dijo que la empresa Hemco ha proyectado incremento en la producción de oro. En el sector de Rancho Grande, ahí también trabaja Calibre, y también se busca una producción de 250 mil onzas de oro para un período similar de cuatro años.
En San Albino de igual manera va en crecimiento, indicó Mansell. Además, en Mina El Limón expresó que hay otro proyecto muy importante que se llama Santa Pancha, con niveles similares de producción.
«Y recientemente pudimos ver en La Libertad, en el cerro Mojón, que igual forma hay potencial de 196 mil onzas de oro. Esto permite de forma ordenada y programada, mantener estos niveles de producción arriba de 500 mil onzas de oro que se están entregando»; indicó.
Grandes ganancias con el sector minero en Nicaragua
«El promedio de la venta, o del costo de la onza de oro ha estado en 1 mil 888, 1 mil 900 dólares (…) eso hace que con el incremento de la producción y con el crecimiento importante del precio en el mercado internacional, nos ha estado permitiendo ir punteando como el primer producto de exportación para Nicaragua»; sostuvo.
Otro punto importante es que la actividad minera en Nicaragua, y sobre todo en el campo, ha venido ya compitiendo con otras actividades productivas; como en agricultura y ganadería.
De esta manera, todo esto aporta a que las proyecciones de los próximos cinco años, es que se vaya superando las 500 mil onzas de oro de producción anuales para Nicaragua.
En cuanto a inversiones para el sector minero, indicó que hay cada vez más empresas interesadas en este rubro; lo que permite tener proyecciones altamente positivas para el país.
Energía eléctrica en Nicaragua
Con el tema de energía eléctrica, el funcionario comentó que la cobertura actual en Nicaragua es arriba del 99.36%; pero siguen más proyectos para Nicaragua.
«Hasta el 2030 ya existe un programa que es seguir con la cobertura eléctrica. Y es que cuando construís una red que tiene la capacidad a futuro, a 30 o 40 años; entonces eso permite que con facilidades el que quiere construir una casa (…) lo pueda hacer sin dificultad»; indicó Mansell.
Apuntó además que el proyecto es de sostenibilidad para todo el país, dando ese mantenimiento adecuado para futuro. Esto significa cambio de redes que ya se está aplicando en Managua y algunos departamentos.
Igualmente, dijo que también se trabaja en nuevas subestaciones, así como modernización de algunas ya construidas.
Altas inversiones energéticas
La inversión de todos estos proyectos es alta, por decir algo, en el sistema de interconectado es más de 560 millones de dólares. Y la inversión acumulada en el sector al día de hoy es de 4 mil millones de dólares.
Habló también de la planta de gas con la empresa New Fortress, y ese proyecto ya está en un 95% todo lo que está en tierra. Falta el tramo del gasoducto; explicó.
En Malpaisillo, a finales de este año, va a entrar una gran planta solar; que sería la más grande en el país.