En los últimos días se ha especulado mucho en cuanto al encarecimiento del precio del queso. TN8 realizó un recorrido por mercados de Nicaragua y conversó con comerciantes y representantes del sector lácteo para conocer las causas de este aumento y cuándo podría revertirse esta situación.
Como todos los días el puesto de venta de Doña Santos Villareal en el Mercado Iván Montenegro luce abastecido y muy visitado por compradores. En Lácteos René Daniel se comercializan a diario hasta 50 quintales de queso, un producto que se ha encarecido en los últimos días hasta en 17 córdobas, según sus cálculos.
“Tenemos queso seco a 78, el mozarela a 58, el queso quesillo lo tenemos a 58, el queso suave lo tenemos a 48, el relleno también a 48, el redondo a 48, el de vegetales igual a 48. Tenemos el quesillo de hojitas a 70”; dijo la comerciante.
Queso sube en época de verano en Nicaragua
Desde hace 35 años ella comercializa queso en ese centro de compras de la capital y asegura que en esta época del año es normal que ese producto suba de precio; porque la producción de leche baja.
“Siempre la gente traslada al ganado de un lugar a otro y el pasto se seca. Todos los años eso es normal y todos los años es normal que el queso se mantenga a precio alto en esta temporada”; argumentó Doña Santos.
No hay desabastecimiento
Además los comerciantes de Nicaragua niegan que haya desabastecimiento y están asombrados de ver que algunos medios han manipulado el asunto, asegurando que se cotiza hasta en 100 córdobas la libra de este producto.
“El queso está un poquito elevado, pero no es ese el precio. Tenemos 15 días que el queso ha subido, ha subido el precio como cuando nosotros esperamos el alza de la Semana Santa, pero ahorita fue en enero”; expresó la comerciante Catalina Obando, quien es la presidenta de la cámara de comerciantes y emprendedores de ese mercado en Nicaragua.
En el Iván Montenegro queso se cotiza a 75 córdobas
Según la comerciante, las grandes empresas de Nicaragua están adquiriendo más leche pagando a mejores precios a los productores; por lo que la producción de queso ha disminuido y eso ha encarecido el producto.
“Yo por lo menos estoy dando, y la mayoría lo está dando, a 75. Estamos hablando de mayoristas, claro que si ya te salís afuera es otro precio porque ahí librean (venden por libra) y ellos tienen que ganarse su porcentaje”; agregó.
Niegan que el alza sea por priorizar exportaciones
El problema es que el encarecimiento del producto repercute en la economía de las familias y mantiene el queso de consumo nacional más caro que el de exportación; cuyos volúmenes vienen creciendo de forma moderada.
“El sector formal siempre estaba 13, 12 o 15 córdobas del precio local. En algún momento se dijo que el sector formal estaba generando volúmenes muy grandes de exportación, sin embargo no es así: nosotros cerramos el año con un volumen total de exportaciones de todos los productos lácteos del 6 por ciento”; explicó el director ejecutivo de CANISLAC (Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo), Óscar López.
CANISLAC denuncia especulación y acaparamiento
CANISLAC asegura que el alza se debe a una fuerte especulación, aunque sí se está pagando mejor la leche al productor, pero no a esos niveles de encarecimiento.
La Cámara del Sector Lácteo más bien asegura que los intermediarios en Nicaragua están acaparando el producto.
“Aquí lo que nosotros hemos planteado y lo hemos conversado con el Estado en diferentes ocasiones es que debemos comenzar a formalizar a los pequeños empresarios que están procesando el queso, y acercarlos más al consumidor final, porque ese recorrido desde donde se procesó el producto hasta que llegó al mercado pasa por 3 o hasta 4 manos y todos ellos van teniendo un margen”; detalló el director de CANISLAC.
López explicó que la cadena de comercialización del queso en Nicaragua, comienza desde el pequeño productor, pasando por los puestos de montaña donde los compradores adquieren el queso. Hay otro que lo traslada y así llega al comerciante, el que a su vez lo vende al por mayor y al detalle hasta que llega a las familias.
¿Qué hacer para los consumidores de queso en Nicaragua?
Ante la situación actual de alza, los comerciantes de Nicaragua recomiendan a la población comprar en los mercados populares o supermercados donde el margen de aumento es menor.
“Que nos vengan a consumir a los mercados y también hay un factor que también daña a los pulperos, porque no podemos obviar que nosotros dependemos de los pulperos, porque ellos vienen a comprarnos a nosotros, pero que no le suban mucho. Por lo menos un porcentaje que se puedan acomodar»; puntualizó Catalina Obando, comerciante.
«Si ellos le suben 15 pesos ahí sí estamos fregados porque ahí ya no van a comprarles. La gente mejor se come un huevito y no va a comprar una libra de queso. Pero sí desmentimos que el queso está a 90, porque no ha llegado a ese extremo”; continuó.
CANISLAC y comerciantes de Nicaragua esperan que el precio disminuya en los próximos días, en la medida que se tome conciencia que este es un problema de especulación y consideran que se dará una baja estrepitosa con el inicio del período lluvioso en que se da el golpe de leche.