El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) capacitó a productores de ganado bovino mediante una capacitación internacional, sobre biotecnología en el mejoramiento genético de esta especie productora.
El ganado bovino en Nicaragua no solo es un pilar alimentario, sino también un componente vital para la estabilidad económica, la sostenibilidad agrícola y el bienestar de las comunidades rurales.
«Estas capacitaciones sobre el mejoramiento genético nos implementan a ir practicando con los bovinos, para tener un mejor ganado de calidad, ya sea de engorde o lechero»; expresó Jorge Luis Salgado, Técnico del INTA.
«Además, como técnico, estamos en constantes capacitaciones, capacitando para una mejora continua en el sector ganadero»; afirmó el funcionario del INTA.
INTA impulsa la ganadería bovina en Nicaragua
Además de su importancia nutricional, la ganadería bovina juega un papel crucial en la generación de empleo en zonas rurales. La cría y cuidado del ganado requieren mano de obra, lo que impulsa la actividad económica en estas áreas.
«Me gusta venir a las capacitaciones porque, como trabajo con ganado, siempre estoy dispuesto a adquirir nuevos conocimientos. Se me hace importante estas capacitaciones, ya que aprendemos conocimientos nuevos»; comentó Alonso Rodríguez, productor de ganado en Nicaragua.
Esto no solo contribuye al sustento de las familias involucradas en la ganadería, sino que también tiene un impacto positivo en las comunidades locales al fomentar el desarrollo económico.
La ganadería bovina en Nicaragua no es simplemente una actividad económica, sino que también está arraigada en la cultura y las tradiciones del país.
En esta capacitación del INTA acudieron más de 20 productores de distintos puntos de la capital; los cuales quedaron satisfechos por los conocimientos adquiridos y aprendidos, que pondrán en práctica en sus futuras crianzas de esta especie ganadera.