La economía de Nicaragua inicia con buen pie este 2022, así lo destaca el ministro de Hacienda quien compartió cifras de exportación de los principales productos en el primer mes del año.
En este mes de enero, el total de las exportaciones de Nicaragua alcanzaron los 340 millones de dólares, lo que representa un 29.8 por ciento más que lo logrado en el primer mes de 2021. Así fue dado a conocer recientemente por el CETREX. Este dinámico y positivo comportamiento llena de optimismo a las autoridades nacionales.
«Superior a los 262 millones de enero 2021, es decir con un crecimiento de 29.8 por ciento en valor y de 30.8 por ciento en volumen. Es decir, la dinamización de la economia y la produccion se mantiene muy fuerte»; dijo el ministro Iván Acosta.
«Así como se proyectaba que un cierre fuerte de 2021, iba a tener un impacto muy importante, es decir, en la continuidad por la senda del crecimiento»; continuó.
Café con sobresalientes precios internacionales
Este excelente comportamiento se debe en parte a un gran dinamismo en la actividad productiva y los buenos precios internacionales que están teniendo los principales productos de exportación, entre ellos el café, cuyo valor fluctúa entre los 250 y 256 dólares por quintal, cuando hace un año se cotizaba en 120 dólares.
«En bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, hay un crecimiento en volumen de 51 por ciento y 67 por ciento en valor exportado. Café oro, estamos ya exportando a febrero 67 millones de dólares, con un crecimiento de 17.3 por ciento en volumen con respecto a 2021 y 68 por ciento en valor. Ahí está el reflejo en el precio, con lo cual podríamos fácilmente proyectar que las exportaciones del carne en valor va a estar entre los 600 y 700 millones«; detalló el funcionario de Nicaragua.
Actividad económica de Nicaragua superó los 62 mil millones de dólares
En el caso de la carne, en enero se exportaron 57 millones, lo que representa un crecimiento de 30.8 por ciento en valor y 3 por ciento en volumen.
De igual forma, el oro ha exportado 77 millones de dólares en el primer mes del año, gracias a un crecimiento en 19.3 por ciento en volumen y del 17.5 en valor.
«Y podríamos adelantar también que desde el lado económico, la actividad en Nicaragua en enero superó los 62 mil millones de córdobas, superior en 20 por ciento a enero de 2021 que también fue un buen mes. Entonces estos datos, nos puede como se dice si por la víspera se saca el día, quiere decir que el 2022 va a ser un año que va a seguir por la senda del crecimiento«; puntualizó Acosta.
A esta excelente perspectiva, el funcionario agregó la posible incursión a nuevos mercados.
Así mismo detalló que la acuicultura a pequeña escala de Nicaragua está teniendo excelentes resultados, logrando una producción de 55 mil 366 libras de tilapia, es decir de casi 25 toneladas.