El trabajo que se debe realizar para garantizar el desarrollo y bienestar de todos los países y la humanidad; es a través de un sistema multilateral, considerado la mejor opción por la opinión pública de latinoamericanos encuestados en 16 países. Un 92.6 por ciento se muestra de acuerdo, según la más reciente encuesta presentada por el Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón.
«En ese sistema, las oportunidades de la democracia para que los pueblos descubran, participen y amplíen sus oportunidades de desarrollo son mejores, son más legítimas y además ofrecen las garantías de la paz y de la estabilidad»; aseguró Xavier Díaz Lacayo, analista político.
Otro dato arrojado por la encuesta es que la principal injusticia causada por el unilateralismo es la falta de igualdad. Ante esto, un 52 por ciento se muestra de acuerdo, así como un 65.2 por ciento asegura que el capitalismo es el causante de la pobreza, hambre; además de guerras en el mundo.
Por su parte, Raúl Obregón detalló que las acciones del sistema hegemónico han dejado consecuencias graves visibles. «El sistema unilateral hegemónico que hegemonizan los Estados Unidos y que ha sido liderado por ellos desde 1947 a la fecha, definitivamente no tiene aceptación en la población. Es por el carácter que tiene y las consecuencias que ha tenido en términos de agresión y de inequidad en la geopolítica del mundo«.
Un mundo multilateral
Nuestro país sigue una política exterior alineada con grandes potencias, con un enfoque social incluyente, donde el ser humano es el epicentro de los intereses; agregando formas de asistencia que permiten un aumento de capacidades elevando las categorías humanas.
«Hay que reconocer que Nicaragua es un diligente foco de integración. También recordar que la Revolución Popular Sandinista atrajo el mayor número de voluntariados para la reconstrucción moral y material de nuestro país hace 45 años y desde entonces; el incansable liderazgo de Daniel Ortega Saavedra ha establecido la invitación a los pueblos a tener estas formas de desarrollo que nosotros tenemos de manera auténtica».
Nicaragua, además de tener relaciones de hermandad con grandes potencias como la República Popular China y Rusia, que ya han llevado a cabo proyectos que están detonando un importante crecimiento económico, social, educativo y cultural; también posee vínculos con Irán, Japón, México, Venezuela, Cuba y países integrados en el ALBA.