Las autoridades del Ministerio de Educación Pública de Nicaragua (MINED) establecieron que del 8 al 17 de enero se realizará el reforzamiento escolar con el objetivo de que los alumnos que hayan reprobado algunas asignaturas, se pongan al día con sus estudios y puedan acudir a realizar sus exámenes de reparación cuando corresponda.
Por ejemplo, en el Instituto Rigoberto López Pérez en Managua, muchos alumnos acudieron a recibir las clases que les permitirán aprender un poco más y aprobar las asignaturas pendientes.
El objetivo de este reforzamiento es que los jóvenes logren culminar exitosamente y pasen al grado superior inmediato.
¿Pero en qué fallaron estos alumnos que, en tiempos de vacaciones, están acudiendo a las escuelas?
Reforzamiento escolar en Nicaragua
«Yo siento que fallé en no poner mucha atención cuando el profe estaba explicando, y también porque no le entendía a los ejercicios, se me hacían difíciles»; dijo la estudiante Ashley Guevara, estudiante de ese centro escolar.
Otros estudiantes coinciden con esta alumna y reconocen que en el momento en que el docente estaba impartiendo clases, sus mentes estaban en otro lugar.
«La verdad es que no le entiendo a la clase de matemáticas. Yo quiero pasar la clase, aunque no me guste, yo quiero aprender»; dijo el estudiante Alexis Tercero, estudiante de ese centro público educativo.
Afecta el uso de dispositivos en los jóvenes
La mayoría de los alumnos de Nicaragua que acudieron a realizar el reforzamiento escolar reconocieron que el uso de los celulares les afectó de alguna manera; por lo que se comprometieron a dejarlo mientras reciben clases.
«Yo creo que sí afecta, a veces el teléfono me distrae mucho, y es por eso que dejé las clases de matemáticas y lengua»; expresó la estudiante Ashley Guevara.
El MINED estableció que el inicio de clases será el lunes 29 de enero de 2024.