Por cuarto año consecutivo, todos los trabajadores de las zonas francas que operan en Nicaragua recibieron, a partir del primero de enero de este 2024, un incremento salarial; gracias a negociaciones directas entre las centrales sindicales y los empresarios, así lo dio a conocer el líder sindical Luis Barbosa.
El dirigente sindical manifestó que este es el cuarto año consecutivo en que los trabajadores reciben este incremento. Por lo tanto, «tendríamos que sentarnos nuevamente y proyectar los incrementos para los próximos tres a cinco años, porque esto nos genera estabilidad en el sector»; refirió.
«Esto nos genera estabilidad en el sector. Si revisamos, no hubo mayor complicación en el sector, entonces este método de trabajo ha venido a mejorar el sistema de entendimiento entre los trabajadores y las empresas»; explicó Barbosa.
«Hay más inversión, se apega a los derechos que tenemos los trabajadores en la zona franca, y se respeta el horario. Son ocho horas de trabajo, si trabaja más, ya saben que va por el doble. Entonces, esas cosas ahora se manejan de manera directa entre las empresas y los sindicatos»; aseguró.
Apoyo a las zonas francas
Luis Barbosa manifestó que hasta el momento, el acuerdo más sólido que existe para el incremento salarial es con las zonas francas.
No obstante, espera que se puedan incluir otros sectores en los que se pueda negociar un incremento salarial por una cantidad de años y el porcentaje de ajuste salarial.
Sobre la negociación del salario mínimo para este 2024, Luis Barbosa manifestó que se han estado reuniendo para presentar todas las centrales sindicales una sola propuesta, para luego escuchar la contrapropuesta de la empresa privada.
«Esto nosotros ya lo tenemos, pero nos seguiremos reuniendo. Que el pueblo sepa que las centrales sindicales estamos muy pendientes de estos temas tan importantes para el desarrollo de las familias nicaragüenses»; indicó Barbosa.
Únicamente falta que el Ministerio del Trabajo convoque a la mesa del salario mínimo, donde acuden las centrales sindicales, representantes de la empresa privada y el gobierno.
La idea es que este año se presente una sola propuesta, dar uno o dos días a los empresarios para consultar a sus cámaras y llegar a feliz término con la firma de un incremento al salario mínimo; que ayude a mejorar la economía de las familias y de Nicaragua.