Con el Dr. Carlos Saldaña, médico especialista en dermatología del centro nacional de dermatología Francisco Soto Calderón; se hizo un programa en Estudio TN8 sobre la nueva cartilla que aborda enfermedades de la piel, por parte del Ministerio de Salud de Nicaragua.
«Somos prácticamente el único centro con lo que es la especialidad de dermatología. Atendemos todo lo que son las enfermedades de la piel, pero no solo la piel, también el pelo y las uñas. Nosotros atendemos de todas las enfermedades, pero lo que vemos más frecuente son alergias en la piel, manchas, problemas de acné en adolescentes e incluso algunos casos de cáncer de piel»; expresó Saldaña.
Para evaluar sobre casos del cáncer de piel, explicó que lo primero es saber determinar qué tiene el paciente. «Por lo general llega por una preocupación, que le salió un grano en la cara, que le sangra, que ha aumentado, que se ha aplicado cremas y nada funciona. Ahí valoramos al paciente y confirmamos el diagnóstico de cáncer de piel. Una vez confirmado, hacemos una cita para poder quitarlo«; señaló.
Explicó además que en tipos de cáncer de piel los más comunes son tres: El melanoma, que es el peor; así como el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.
Riesgos del cáncer de piel
Otro punto importante es que la evaluación es muy importante; porque con el diagnóstico se conoce qué tipo de cáncer es y en correspondencia de ello, se hace el tratamiento.
«El carcinoma basocelular en realidad la tasa de metástasis, que se vaya a otro órgano, es muy baja, 0.0015%, pero ya el melanoma la metástasis es alta. Es decir, que el cáncer inició en la piel, pero puede ir al pulmón o al hígado (…) y con ello el paciente puede ser sometido a quimioterapia»; indicó el especialista.
Indicó además que otro punto vital es detectar los signos de peligro, porque puede iniciar en una mancha o en un lunar; pero lo que debe verse son los cambios que sufra, desde color hasta la forma.
«Todo cambio de color, forma, tamaño tiene que acudir al médico, para saber si es un lunarcito que no pasa nada, o saber si es señal de un cáncer de piel para hacer la biopsia»; expresó Bendaña. Agregó que un lunar que pica, no significa que sea algo malo, sino síntoma de otro asunto que no tiene que ver con algo grave como un cáncer.
Cartilla de afectaciones y cáncer de la piel
Sobre la cartilla como tal, explicó que informa desde los principios básicos de la comprensión de qué es la piel, cuáles son las enfermedades más comunes y por qué se tiene que acudir al médico.
Entre ellos habla de alergias, o eccema de contacto; y cómo este puede originarse, así como puede prevenirse. Sobre el acné, mencionó que aunque es más común en adolescentes, también se genera en algunos adultos.
«En realidad no existe algo milagroso para eliminar el acné, el tratamiento requiere tiempo, paciencia y consistencia del paciente. Tiene que aplicarlo todos los días para empezar a ver los cambios»; expresó el especialista en enfermedades de la piel.
Así mismo, habla de otra enfermedad común en la piel, que es el vitíligo o «bienteveo». Como dato importante, es que esta enfermedad no se contagia, y aunque no se cura; puede controlarse.
Otras afectaciones
Otra enfermedad es verrugas o mezquinos, que son granos más gruesos. «La importancia de tratarlo a tiempo es para que se pueda desaparecer y que no se expande, porque es contagiosa, pero no es peligrosa. El proceso es sencillo, en el Hospital Dermatológico, aplicamos nitrógeno líquido, eso quema la lesión y desaparece, pero normalmente se necesita darle seguimiento»; indicó Saldaña.
Entre otras enfermedades de la piel, habló de la «quemada de puro» que aparece más en los bebés; así como la sarna humana, que puede afectar a cualquier tipo de persona. Este es un parásito que entra a la piel y provoca picazón. Además, la cartilla habla de características de la urticaria y de los hongos.
Con el tema de los niños, está la identificación de los piojos; otro punto que aborda esta cartilla. Para los adultos mayores, sobre todo mujeres, están las várices en las piernas; una enfermedad de la piel común en Nicaragua.
Prevención antes de una mayor preocupación
Curiosamente, el cáncer de piel puede generarse más en las personas de color blanco y su exposición al sol. Puede comenzar como un grano; por ello la importancia de vigilar cualquier cambio en nuestro cuerpo.
«Protegerse del sol, usar protector sol y al menos dos veces al día, es una forma de prevenirlo. Una vez que aparece el cáncer, obviamente ahí acudir al especialista para su debido tratamiento. Pero también hay lesiones pre cancerosas, y lo importante es identificar a tiempo para evitar que se forme el cáncer»; concluyó Saldaña.