El huevo y el pollo son parte de la dieta nutritiva de los nicaragüenses que es abastecida por la producción nacional.
El huevo también considerado como una de las mejores fuentes de nutrientes que existe; debido a que contiene las proteínas de más alto valor biológico después de la leche materna.
El pollo aporta vitaminas principalmente del Complejo B, destacando la Niacina o vitamina B3; que es fundamental para el metabolismo de las grasas y azúcares en el cuerpo, así como para mantener las células saludables.
También contiene minerales como el magnesio, potasio, fósforo y zinc.
Huevo y pollo: Producción
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desarrolla programas y proyectos para fortalecer e incentivar la producción nacional: Bonos tecnológicas, asistencia técnica, servicios sanidad animal para consumo y exportación e infraestructura.
Cabe destacar entre ellos, el Programa Bono Productivo Alimentario, que ha logrado atender fundamentalmente a 212,177 mujeres del campo y familias socias.
Además programas y proyectos son financiados por el Presupuesto General de la República y la cooperación internacional para fomentar la productividad y producción a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio quienes trabajan de la mano con la participación activa y coordinada de 193,000 familias protagonistas, quienes son un objetivo fundamental del gobierno.
Este esfuerzo en conjunto Productor@s y Gobierno, ha llevado a la transformación avícola; un cambio de genética a gallinas ponedoras de huevo, implicando mayor producción de huevos y de carne de las pequeñas explotaciones agropecuarias con gallinas, que ocupan el 33.3% de la producción nacional de huevos.
Estadísticas
Su producción registró en 2016, 8.6 millones de cajillas y 2020 10.8 millones cajillas de huevos (25.6% de crecimiento).
En 2007, la producción de huevos 12.3 millones de cajillas y 197.0 millones de libras, en 2020 21.6 millones de cajillas (77.0% mayor a 2007) y 309.7 millones de libras de pollo (56.7% mayor al 2007).