Este 4 de octubre, en una nueva edición de tu programa, Estudio TN8, se conversó con el Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada; acerca de la poítica exterior, digna y soberana.
A primera instancia, se hizo mención del 110 aniversario del paso a la inmortalidad de Benjamón Zeledón. «Uno de esos enormes ejemplos en nuestra historia, precisamente por la defensa de la dignidad, la soberanía y el patriotismo»; mencionó el presentador de Estudio TN8, Erving Vega.
«143 años de nacimiento, y 110 años de su paso a la inmortalidad del general Benjamín Zeledón; por eso te comentaba que cuendo hablabamos de poítica exterior digna y soberana, inmediatamente viene al recuerdo, esa gesta y ese ejemplo del general Zeledón, que combate a la infantería de marína, y cae precisamente el día de su nacimiento, que conmemora el día de su natalicio, defendiendo a la patria con dignidad, y con soberanía», compartió el Canciller de la República.
Asimismo, Moncada destaca que debe haber identidad y compromiso con la patria, así como debe haber un posicionamiento solido; para mantener posiciones en los cuales se esta claro, que a una posición patriótica, una posición de defensa a los intereses de un país propio, donde se contraponen otros intereses, desde las potencias hegemonicas, potencias imperiales, que desde siempre pretenden dominar y sujuzgar, a otros pueblos.
«Cuando hablamos de una política exterior, soberana y digna, precisamente hablamos de hacer una política con la frente en alto; es decir, con dignidad, manteniendo tus principios, tus valores, tus intereses, no dejandote someter ante amenazas por agresiones que las potencias y los países más desarrollados, de forma permanente mantienen contra los países en vías de desarrollo», expresó.
Gran contraste en Nicaragua con sus héroes
«Eso es un fenómeno general, casi universal digamos; en todos lados te encontrás con sectores que realmente no se identifican y no forman parte de su pueblo, nación, o Estado. En el caso de Nicaragua, conocemos históricamente ese gran contraste que nosotros vemos entre los héroes, como José Dolores Estrada, Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca; y otra parte que se crearon en la oligarquía, en pretender tener a las poblaciones como ciervos, como esclavos. Hay una posición digna de los pueblos y las poblaciones que son diligentes de defender precisamente, el interés popular, el bien común de la población y contraponerse, a las acciones imperiales», destacó.
Moncada añadió, que pequeños sectores que defienden sus intereses, como las oligarquías criollas no nacionales, que existen en casi todos los países, que mantienen esa posición de entreguismo, de vende-patria, y no defender al país.
Así mismo, Moncada habló de la posición de la Iglesia Católica para volcarse contra su propio pueblo y bajo sus propios principios.
«Cualquier actuación de cualquier religioso que violente la ley, simple y sencillamente estará sujeto a la actuación de las instituciones del Estado, que regulan y procuran la seguridad en nuestro país y la persecución del delito«; enfatizó.
Nuevo orden mundial
Amplió también sobre las medidas unilaterales e ilegales, mal llamadas sanciones, que imponen las potencias. Esto solamente deja el camino a un mundo multipolar, en que Estados Unidos ya no podrá soportar su propio mal camino e intentos de hegemonía.
«Los países también agredidos, avanzan en fortalecer las relaciones bilaterales, en los grupos afines y donde hay identidad precisamente para fortalecer la multipolaridad. Y realmente dejando atrás la unipolaralidad (…) Ya el hegemonismo imperial de Estados Unidos, visiblemente va en decadencia»; concluyó.