Este sábado 27 de agosto, la Policía Nacional realizó una Diana en homenaje al 55 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán.
La actividad estuvo acompañada de pobladores de los barrios del distrito 4 de Managua, los cuales con bandera roja y negra, aseguraban que es inminente mantener viva la llama del proyecto por el que Silvio Mayorga y otros miembros de la dirección nacional del FSLN ofrecieron sus vidas en el cerro Pancasán, de Matiguás Matagalpa.
«Aquí está el pueblo sandinista, aquí están los jóvenes en esta radiante mañana, conmemorando el 55 aniversario de esa gran gesta de Pancasán, donde hombres y mujeres que aman a Nicaragua, hicieron posible que hoy estemos en una Nicaragua de paz, bendita y libre»; dijo Yamileth Gradiz Secretaria Política, Distrito 4.
Diana en homenaje a la gesta histórica de Pancasán recorre barrios del distrito 4
El 27 de agosto de 1967 una columna guerrillera, –comandada por Silvio Mayorga-, fue emboscada por la genocida Guardia Nacional matando a trece guerrilleros en el cerro de Pancasán, ubicado en el límite entre los municipios de San Ramón y Matiguás, en el departamento de Matagalpa.
«Esta Nicaragua que soñaron nuestros héroes, que soñó Sandino y Carlos Fonseca y hoy la juventud está defendiendo la soberanía nicaragüense», continuó Gradiz.
En la acción de Pancasán cayeron heroicamente Silvio Mayorga, Francisco Moreno, Otto Casco, Faustino García, Carlos Reyna, Carlos Tinoco, Rigoberto Cruz, Nicolás Sánchez, Ernesto Fernández, Fermín Díaz, Felipe Gaitán y Oscar Danilo Rosales, entre otros combatientes. La represión en el campo se intensificó ferozmente; más de trescientas familias sufrieron cárcel y asesinatos atroces.
«Celebrando siempre con nuestro presidente y la compañera Rosario Murillo, esta gesta donde murieron ilustres compañeros, dando su vida ilustre por el pueblo»; dijo Roger Lopez, militante sandinista.
El hecho marcó un punto de inflexión en la lucha contra la dictadura, pues con la instalación de focos insurreccionales en el centro del país se procedería a trabajar en la concientización política del campesinado nicaragüense.
Asimismo, Rommel Castillo expresó; «es un día especial y la brigada Carlos Fonseca estamos siempre activo, nuestro compromiso es lealtad y firmeza con el frente sandinista»; dijo
«Como todo militante siempre al frente»; dijo Oscar Mejía, militante sandinista.
Nicaragua entera recuerda a los héroes de Pancasán, por ser un ejemplo de la entrega irrestricta no solo de los miembros del Frente Sandinista; sino de cada uno de aquellos hombres y mujeres campesinos que arriesgando su vida brindaron apoyo a la guerrilla.