La Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), realizó este viernes la undécima graduación en técnicas cinófilas donde se recibieron 35 guías caninos en homenaje al comandante Camilo Ortega Saavedra, entre los cuales se encuentran 23 varones y 12 mujeres de los diferentes departamentos de Nicaragua.
«Esto es importante porque es un componente fundamental para el buen trabajo de la Policía Nacional y sus resultados, ya que la técnica canina tiene como objetivo el enfrentamiento contra el crimen organizado, el narcotráfico y contra delitos comunes que se registran día a día en el país»; mencionó el Comisionado General Ramón Avellán Medal, sub director general de la Policía.
«Estos hombres y mujeres policías además de fortalecer las unidades cinófilas también aportarán para una mejor seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses»; agregó Avellán.
Los graduados fueron preparados en las materias de legislación, doctrina policial, preservación de la escena del crimen, explosivos, adiestramiento en disciplina general y especial, redacción y ortografía, teoría de adiestramiento y natación y saludo animal.
Capacitación constante de la Policía en Nicaragua
«La Policía Nacional dispone a las familias nicaragüenses de 35 nuevas unidades en las especialidades de rastreo, drogas y explosivos, que vendrán a contribuir a la prevención e investigación de los delitos de narcotráfico, crimen organizado, terrorismo, armas y explosivos«; dijo el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
Durante la actividad se realizaron cuatro demostraciones. Ahí caninos en conjunto con sus guías demostraron su forma de preparación y destreza con la que deben de actuar; ante escenarios de emergencia que pongan en peligro la vida de un ciudadano.
«Mi compromiso es más que todo erradicar lo que son los crímenes y lo que es la violencia contra las mujeres. Porque es en lo que se está adiestrado mi can para buscar a esos malhechores que le hacen mal a la mujer nicaragüense»; expresó el policía Francisco Matamoros, primer expediente de la DOEP.
Así mismo, estas especialidades de la policía en Nicaragua son parte de la dedicación en fortalecer el desempeño y preparación de agentes policiales.