El Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Managua, dio a conocer el plan de seguridad que se está implementando este 2 y 3 de noviembre en los diferentes campos santos a nivel nacional; garantizando la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses.
“Cumpliendo con órdenes de nuestro Jefe Supremo, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y nuestra vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, la Policía Nacional, con el Ministerio del Interior y las instituciones del Buen Gobierno, junto con todos los operadores alrededor de las actividades de los campos santos, se hicieron coordinaciones para las labores de ordenamiento, limpieza, verificación de los sitios donde se realiza la regulación operativa, el cierre del tránsito vehicular, garantizando el estacionamiento de vehículos y la fluidez de las personas que se movilizan a pie comprando flores y arreglos para colocarlos en las tumbas de sus familiares”, añadió.
La Policía Nacional tiene presencia de efectivos policiales en más de 600 campos santos a nivel nacional. “En Managua, más de 70 están cubriendo de manera simultánea este 1, 2 y 3 de noviembre. Esto significa presencia policial en los puntos de acceso y garantizar el estacionamiento”.
El segundo jefe de la Policía Nacional indicó que se está brindando acompañamiento a los trabajadores por cuenta propia en diferentes actividades económicas que se están desarrollando; como gastronomía, bebidas, arreglos de flores, venta de velas, entre otras.
Seguridad en los diversos campos santos del país
Borge también informó que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud, quienes han dispuesto puestos internos para cualquier emergencia que se presente en los campos santos. “También contamos con unidades de ambulancias de Cruz Blanca, Benemérito Cuerpo de Bomberos y del MINSA. Esto significa que hay una cobertura integral de tal manera que estas acciones se cumplan a nivel territorial; donde se está desarrollando el plan de seguridad en honor al Día de los Santos Difuntos”.
Además, indicó que la institución policial tiene presencia en los 153 municipios del país. En Managua, hay presencia en 9. “Estamos cubriendo la totalidad de los campos santos. En los más pequeños, en los lugares donde son casi familiares privados, se está brindando un servicio de regulación operativa del tránsito en los accesos para garantizar la entrada y el estacionamiento de los vehículos. Donde hay cementerios que están a orillas de carretera, como es el caso del cementerio de Nejapa; estamos garantizando la debida seguridad”, finalizó.
De esta manera, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y demás instituciones continúan trabajando en el modelo exitoso de articulación y coordinación para garantizar la seguridad ciudadana.