La Policía Nacional en conjunto con otras instituciones gubernamentales, presentó los resultados del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la promoción de una Cultura de Paz; que fue implementado entre el 1 de enero al 25 de junio para los jóvenes.
La presentación la realizó el comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional, en el auditorio de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
«3 mil 741 madres y padres de familia, 2 mil 269 compañeras mujeres y 1 mil 472 varones, capacitados en temas de Prevención de Adicciones; reconociendo la importancia de estar alerta a indicios que indiquen que sus hijas e hijos están teniendo problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación»; dijo Vanegas.
«Realizamos 68 mil 966 visitas casa a casa, a 208 mil 376 adolescentes y jóvenes. 81 mil 419 compañeras mujeres y 126 mil 957 varones, motivándolos a incorporarse en las actividades deportivas y culturales«; finalizó Vanegas.
En esta comisión interinstitucional estuvieron representantes del Ministerio de la Familia, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Cultura, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Ministerio de la Juventud, el Instituto Nicaragüense de Deportes y el Instituto Nacional Tecnológico.
Coordinación para apoyar a los jóvenes
Vanegas explicó que cada una de estas instituciones trabajan coordinadamente en aspectos como atención social interinstitucional, cultura joven y cultura de paz; emprendimiento y desarrollo juvenil y fortalecer la relación Policía-Comunidad.
También Vanegas agregó que se realizaron 180 ferias comunitarias y vocacionales para la promoción y divulgación de la oferta de capacitación técnica con la participación de 28 mil 444 protagonistas; del INATEC y el Centro “JUVENTUD” de la Policía Nacional.
En relación a los logros Policía-Comunidad, en el período del 1 de enero al 25 de junio 2021; no se reportaron homicidios por enfrentamientos de grupos juveniles o pandillas; tampoco alteraciones del orden en la vía pública.
El programa tiene como finalidad ofrecer alternativas y oportunidades a los jóvenes y adolescentes para integrarlos a las actividades deportivas, productivas, sociales y culturales.
Asimismo, busca ofrecer alternativas a los jóvenes en el emprendimiento y reducir los niveles de violencia entre la juventud y la adolescencia.
Nota elaborada por: Alejandra Palacios