Ofrendar tu vida por la paz de tu pueblo es una acción admirable y valiente que automáticamente te vuelve inmortal. Mencionar el nombre de José Leonel Rugama es sinónimo de amor a la patria.
A 54 años de su partida física, la Policía Nacional no olvida su importante aporte a la causa sandinista, por tal razón a través de una formación realizada en el complejo Judicial Faustino Ruiz se conmemoró su importante legado.
Rugama fue un poeta, profesor y seminarista nicaragüense reconocido por su importante aporte a la literatura.
Este héroe y mártir entregado a su tierra de lagos y volcanes fue el creador de una de las consignas más mencionadas y recordadas, «Que se rinda tu madre», frase que gritó desde sus entrañas al General Samuel Genie Lacayo, luego que este le pidiera que se rindiera, mientras un batallón de la Guardia Nacional de Somoza atacaba la casa de seguridad.
Memoria de la valentía de Leonel Rugama
Esta se encontraba ubicada cerca del Cementerio Oriental en Managua, donde Leonel Rugama junto a los jóvenes combatientes Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón; fueron abatidos tras una larga lucha desigual.
El comisionado general Jaime Vanegas, inspector General de La Policía Nacional, aseguró que hasta el día de hoy el legado de este sigue vigente en sus corazones. Trabajar de forma cercana para cuidar y proteger los bienes, la integridad y la paz de los nicaragüenses es la mejor muestra de ello.
«Este hombre entregó su vida a pesar de que no estaba claro que iba a ver el final o más bien estaba claro de qué no iba a ver el final. Sin embargo, nunca dejó de luchar por la libertad de su pueblo; hoy lo recordamos por todo lo que hizo, por ese amor que sobresalía de su alma para con su tierra»; expresó acerca del valiente Leonel Rugama.