La Policía Nacional de Nicaragua presentó los resultados del Plan de Fin de Año, correspondiente al 31 de diciembre de 2024 y al 1 de enero de 2025; destacando su labor para garantizar la seguridad y la tranquilidad en todo el país.
Para asegurar la protección de las familias durante las celebraciones de fin de año, la institución desplegó a sus fuerzas en destinos turísticos; balnearios, carreteras, terminales de buses, mercados y barrios, así como en eventos culturales, deportivos y tradicionales.
Asimismo, durante las festividades, las familias nicaragüenses y los visitantes extranjeros pudieron disfrutar de un ambiente seguro para realizar actividades culturales, comerciales y recreativas.
«También realizamos inspecciones a los puestos de venta de pólvora porque en estas Navidades y en este fin de año se utilizan mucho los productos pirotécnicos. Realizamos un total de 940 visitas a puestos de venta y 72 visitas a talleres de pólvora; que es lo que se fabrica.
Igual, la Policía Nacional, con la línea telefónica 118, que está presente en cada uno de los 153 municipios del país, atendió un total de 12,270 llamadas, de las cuales 6,484 fueron en Managua y 5,776 en los demás departamentos del país»; destacó el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional.
Policía Nacional continúa garantizando la paz
En cuanto a la actividad delictiva, se reportaron 211 denuncias por delitos penales, lo que representa una disminución del 44.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior; equivalente a 65 denuncias menos. También se registró una reducción en homicidios y robos con violencia.
En el ámbito vial, de los 153 municipios del país, solo cinco reportaron accidentes con fallecidos, aunque el número de accidentes aumentó en 52 casos. Las principales causas de los accidentes fueron conducir en estado de ebriedad; la imprudencia peatonal y el exceso de velocidad.
Para este 2025, la Policía Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias, exhortando a la ciudadanía a conducir con responsabilidad; evitar el consumo de alcohol al volante y revisar el estado técnico de sus vehículos. Con estos esfuerzos, se busca seguir garantizando un ambiente de paz y seguridad en el país.