Aquellas personas que no acaten las disposiciones de prevención y protección emitidas por las autoridades de socorro en Nicaragua, ante un evento de gran magnitud como lluvias torrenciales, inundaciones, deslaves, crecida de ríos, desborde de cauces o cualquier otra calamidad, serán retenidos.
Esto es lo que dicta la nueva la nueva normativa emitida por la Policía Nacional, así lo confirmó el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la institución del orden.
«Si hay personas que por su imprudencia o prisa quieren cruzar ríos, cauces o puentes inundados, o lugares en los que nosotros tendremos prohibido, tendríamos que trasladar a esa persona, retenerla, retener su vehículo«; expresó Vanegas.
«Trasladarlo conforme a las facultades legales que tiene la Policía Nacional para ejercer esas funciones. Aquellos en estado de ebriedad van presos y suspenderemos licencia a aquellos que pongan en riesgo su vida y la de los demás»; agregó el jefe policial en Nicaragua.
Medidas para el resguardo de vidas en Nicaragua
Niños, adultos mayores y personas con discapacidad serán priorizados, además se va a restringir el paso de vehículos y peatones en lugares de alto riesgo.
«Nosotros partimos del principio que de cualquier manera que trabajemos, todas las instituciones del Estado en la protección de la población, todos los esfuerzos van a ser en vano si los y las protagonistas que son los principales responsables de garantizar su vida y la de sus familiares, no se activan de forma prudente«; continuó Vanegas.
Además, se regulará el tránsito en carreteras, así como caminos afectados por lluvias e inundaciones.
«Agilizaremos la circulación vial y que los vehículos se trasladen o transporten a velocidad moderada, de acuerdo al evento que se esté desarrollando. Luces encendidas, luces de parqueo y todo lo necesario»; continuó.
Población debe tomar conciencia
Así mismo, la institución policial de Nicaragua confía en que la población será comprensiva, tomando en cuenta que la conducción con temeridad, imprudente e irresponsable tiene su pena.
Todas estas acciones policiales se realizarán hasta que existan las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la integridad de las personas.