Este 1 de septiembre, inicio del Mes de la Patria en Nicaragua, diversas instituciones y Poderes del Estado rindieron homenaje a los héroes de la Batalla de San Jacinto, en ese sitio histórico ubicado en el municipio Tipitapa.
Desde tempranas horas al sitio histórico llegó una delegación de la Asamblea Nacional conformada por los miembros de la Junta Directiva, bancadas parlamentarias y trabajadores.
Primeramente colocaron una ofrenda en el monumento al General José Dolores Estrada, luego honraron a los indios flecheros de Matagalpa y por último recorrieron el interior de la Hacienda que es en la actualidad un museo.
«Estamos sellando un compromiso, porque esta gesta es la continuidad de una lucha que ha tenido el pueblo nicaragüense desde antes incluso de ser República. Tenemos 200 años de independencia, posteriormente avanzamos siendo República y ahora continuamos porque estamos en camino a la segunda y definitiva independencia«; dijo el doctor Gustavo Porras, presidente del Poder Legislativo.
Legado histórico de la Batalla de San Jacinto
La gesta de patriotas nicaragüenses contra los invasores yankees en 1856 también fue honrada por otros ministerios como el del Trabajo, Defensa y el del Ambiente y los Recursos Naturales.
«El Ejército de Patriotas derrotó a las tropas mercenarias, comandadas por el filibustero, Teniente Coronel Byron Cole. Esta heroica batalla fue decisiva porque demostró al pueblo de Nicaragua y a los pueblos centroamericanos que los invasores podían ser derrotados»; expresó Oscar Guevara, viceministro de defensa.
«Honrando a los héroes, honrando a Andrés Castro, honrando con ese legado, siempre con el cuido y defensa de la Madre Naturaleza, que es un derecho que está en nuestra Constitución Política, en nuestras Leyes, la defensa de la Madre Tierra, de la Pacha Mama»; expresó la ministra del ambiente, Sumaya Castillo.
Así mismo en nombre de 36 mil trabajadores, visitó el sitio histórico una delegación del Ministerio de la Salud, encabezada por sus autoridades.
Ahí reafirmaron que seguirán defendiendo la Patria (a ejemplo de los héroes de San Jacinto) a través de su labor diaria.
También una delegación del Ejército de Nicaragua colocó ofrendas florales en el monumento. Ese lugar donde se recuerda la gesta de los patriotas, que desde la Hacienda San Jacinto defendieron la soberanía, autodeterminación e independencia de Nicaragua.
Todos los días del mes de septiembre estará abierto este sitio histórico. El horario es de 8 am a 4 pm, al que pueden acudir de forma gratuita las familias.