Como parte de la Jornada en Celebración del Mes Patrio, estudiantes de las diversas carreras que ofrece el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo se unieron este día para rescatar y honrar la herencia de nuestros ancestros con el Festival del Maíz, donde se exhibieron platillos nicaragüenses.
“Hoy los protagonistas, más de 500, damos ese homenaje, rescatamos esa cultura y fomentamos los valores patrios»; dijo Eloy Morales, director del centro.
Las siete carreras de turismo se dividieron en grupos, colocaron sus stands y exhibieron sus productos. “Ellos han venido trabajando durante sus módulos en diferentes técnicas que les permiten encontrar trabajo fácilmente, pero en esta ocasión han querido combinarlo con el mes patrio y hoy lo vemos reflejado en las celebraciones que ellos hacen”; continuó Eloy.
Sabores y tradiciones brillan en el Festival Gastronómico
De hecho, se derivan del maíz interminables comidas y bebidas. Entre las primeras se destacan los tamales: el tamal pisque, el relleno, el tamal tigre, el yoltamal, la güirila y las rosquillas.
Por otro lado, entre las bebidas figuran el atol, el atol duro, el pozol, el tibio y la chicha. “A nosotros nos tocó hacer revueltas y el tiste. La revuelta consiste en realizarla a base de maíz, se nesquiza, se va a moler, se incorpora el queso como una sola masa, de esa manera la llevamos al fuego, y aquí está con ensalada de repollo”; dijo Roger Castillo, estudiante del Técnico General de Cocina 3.
“Nos tocó la güirila con cuajada. Se tiene que moler el maíz, luego se le agrega leche, azúcar, sal y queso. La textura no tiene que ser ni muy espesa ni muy líquida, y al momento de elaborarla se tiene que hacer en hoja de plátano, ya que la hoja le da ese sabor característico que conocemos. La güirila va acompañada de cuajada”; afirmó Maycol Vega.
Además, el maíz se encuentra presente en dos platos muy representativos de nuestra gastronomía: el suculento nacatamal (consumido los fines de semana) y el indio viejo.