El próximo inicio de operaciones de la monumental planta de gas de New Fortress que se construye en Puerto Sandino, establecerá a Nicaragua en un nivel competitivo en Centroamérica.
Te puede interesar: Inauguran calles adoquinadas en barrio de Jinotega
“Nosotros tenemos participación en muchos sectores de la economía, uno de ellos, es en la parte de la energía. Cuando supimos de esta inversión que anda por el orden los 700 millones de dólares. Vamos a tener una producción de 300 megawatts, eso le da una solidez plena, en relación a la capacidad de lo que es la energía”; expuso Zacarías Corea, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo, APRODESNI.
¿Qué implica esto en Nicaragua?
“Primero es un impacto en la población, en que todos los rincones vamos a tener energía, la gente, el campesino, beneficia en aspecto de salud y Nicaragua a nivel de Latinoamérica. Sería uno de los primeros en la dotación de la energía, con esta capacidad, se le reduce la importación de estos productos. Es una producción con reservas naturales, tendrá un impacto doble”, explicó Corea.
“Eso impulsa la solidez, en la confianza país, en la inversión”; remarcó el empresario privado.
En este proyecto de New Fortress se van a generar 150 empleos de manera directa y tendrá lo último en tecnología.
“Va a contribuir a fortalecer la economía nicaragüense y a hacer un referente del comercio de la energía en Centroamérica”; expuso el analista Freddy Franco.
El nivel que tendrá el país, será mayor, que podrá despertar más interés en potenciales inversionistas.
“Si vos temes capacidad energética cualquier inversionista dice, este país tiene paz, tiene estabilidad, tiene leyes claras. También tiene capacidad energética, todo eso contribuye a que los inversionistas vengan a Nicaragua. Tenemos todas las condiciones para que sigan viniendo con más fuerza la inversión que es un factor importante también para el desarrollo económico”; sostuvo Franco.
Competitividad
“Viene a robustecer las capacidades de generación eléctrica, una energía, una plan con mucha fuerza para darle estabilidad al país; así mismo mejora la competitividad, al tener una planta, va a convertir a nuestro país en un potencial exportador de energía a base de gas a Centroamérica. Hay demanda de energía y va a permitir exportar energía a base de gas e incorporar inversiones y tener una oferta para el consumo nacional, pero también por exportar energía”; destacó el ministro de Hacienda, Iván Acosta.