Tras una conferencia de prensa, el Comisionado General Jaime Vanegas, director de la Cojefatura de Relaciones Públicas, brindó el informe del plan Navidad «En Seguridad y Alegría 2023», ejecutado durante el domingo 24 y lunes 25 de diciembre del año corriente.
«Inspecciones a los puestos de venta de pólvora (930) y a los talleres de pólvora, porque también es muy importante garantizar estos sitios donde se venden productos pirotécnicos y dónde se fabrican; para que estén seguros y brinden una atención adecuada a nuestras familias en los barrios y comunidades» dijo Vanegas.
- Te puede interesar: Avances y logros destacados del Ministerio de Gobernación en Nicaragua
Durante este plan nacional, la policía brindó seguridad en puertos de entrada, destinos turísticos, actividades deportivas y culturales, barrios, comunidades; mercados, balnearios y paradas de buses. Esto con el objetivo de que las familias pudieran disfrutar de las actividades navideñas dentro de un ambiente de paz.
Seguridad para los Nicaragüenses
«En relación a la actividad delictiva, recibimos en estos dos días 148 denuncias por delitos y faltas penales. Comparados con el período anterior, es decir, el año 2022, tuvimos una disminución del 12.4% porque recibimos 21 denuncias menos que el año pasado»; mencionó.
De igual forma, el Comisionado General Jaime Vanegas informó la recepción de más de 10 mil llamadas a la línea telefónica 118 y la inspección de 975 puestos de venta de pólvora en todo el país.
Plan Navidad 2023: Menos Delitos, Más Paz
«En los sitios de los balnearios y destinos turísticos no ocurrieron accidentes con personas fallecidas. Sí los hubo en otros sitios, como fue el caso lamentablemente que se tuvo que informar a las familias en el departamento de Matagalpa, Rancho Grande, con 20 personas fallecidas y 40 lesionados en general. En total, en el año 2023, fallecidos en este periodo fueron siete, lesionados ocho, y un total de 183 accidentes», remarcó.
Finalizó detallando que no hubo fallecidos por causa de accidentes de tránsito en destinos turísticos y balnearios agregando que la actividad delictiva y la accidentabilidad de tránsito en comparación al periodo 24 y 25 del año 2022 disminuyeron; lo que permitió que los nicaragüenses disfrutaran de sus actividades tradicionales.