Este viernes, en el programa Estudio TN8 con Erving Vega, el tema principal a debatir fue el «Plan Invierno 2024»; mismo en el que se contó con la participación del Dr. Guillermo Gonzales, Director del SINAPRED, como invitado especial.
«Se aproximan las lluvias y según meteorología y el INETER, pronostican que después del 20 de mayo se van a ir instalando las poco a poco de manera estable en todo el territorio nacional»; inició Gonzales.
¿Qué pronostica INETER en este invierno?
Un 65% de las probabilidades, es que vamos a tener durante el mes de julio todavía lo que llaman ellos un periodo neutro y eso encaja dentro de los promedios, pero lo que llama la atención INETER, es que en ese promedio que conocemos «es importante que nuestra población comprenda que en algunas zonas del país de manera muy focalizada; se puedan presentar lluvias intensas, de corta duración, pero que nos puedan provocar en algún momento inundaciones, crecidas de ríos y frente a eso hay que estar preparados»; mencionó el Dr. Guillermo.
INETER «Después del 20 de mayo se van a ir instalando las lluvias»
Luego agregó, «el tema de este periodo lluvioso viene después de julio, donde a nivel internacional se menciona que se nos va a ir instalando La Niña, y esta representa un incremento desde las precipitaciones».
En este importante debate, se mencionó que hay otro elemento importante que estamos tomando en consideración para prepararnos, y es el alimento de que señalan también los expertos y los centros internacionales, de que vamos a tener un año hiperactivo desde el punto de vista de la presencia de una gran cantidad de ciclones, estamos hablando de tormentas tropicales.
«En promedio se nos acercan de 16 a 14 ciclones, esperan que este año puedan llegar hasta 23, incluso ya tienen hasta los nombres. Lo importante es que tomemos en consideración que tendremos suelos saturados y, por lo tanto; hay que prever que se nos presenten inundaciones»; aseguró González.
Precisamente frente a ese escenario es que el presidente nos orientó todo lo que es la fase de preparación. De esos 23 ciclones pronosticados, se espera que 11 tengan categoría de huracán y 5 de ellos pueden ser arriba de 3.
«Con toda la experiencia que tenemos como país de reconocer estos fenómenos, de anticiparnos a la llegada de estos fenómenos, es que hemos preparado este plan nacional interinstitucional «Invierno Seguro 2024»; mismo en el que participamos alrededor de unas treinta y tantas instituciones de las cuales hay 7 u 8 que son las más relevantes.
Entre ellas destacan el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Bomberos Unidos del Ministerio del Interior, MINSA, MIFAM; así como el INETER, MTI, ENATREL, ENACAL. Es un plan que tiene dos enfoques, uno es interinstitucional; es decir, no vamos a actuar individualmente sino de manera coordinada.
El otro aspecto es que es un plan integral porque nos estamos preparando para un escenario que puede ser tanto fuerte o no, es decir; nos vamos a preparar para una situación catastrófica.
Cabe destacar, que este año estamos esperando 115 días con ambientes ciclónicos, estamos hablando de casi una tercera parte del año; el tema es que esto combinado puede traer situaciones críticas y eso es importante que nuestra población lo entienda.
«Todas nuestras instituciones tienen que ver con salvamento y rescate de las unidades especializadas, por ejemplo, de la defensa civil. Tenemos que estar listos para poder actuar en distintos territorios. Nosotros no podemos pensar en fenómenos aislados, nos hemos venido preparando»; aseguró el Director del SINAPRED.
También, recordó que «Los mercados son para nosotros ámbitos en los cuales hay que prepararse, esa ha sido la parte de gestión de riesgo de Nicaragua. Otro componente que tiene el plan son los que se llaman las acciones de mitigación, y mitigar es realizar acciones que minimicen el impacto del fenómeno».
Es importante mencionar que desde inicios de abril se comenzó en todos los municipios de Nicaragua las tareas de limpieza de los cauces; mismos que son un instrumento de amortiguamiento del impacto de las lluvias.
De igual manera, el MTI ha jugado un papel importante, y es que ya tiene identificado los puntos críticos del sistema comunicación y a esto contribuye a minimizar el impacto.
«Esta semana hemos dado a conocer que nos estamos preparando para el segundo ejercicio y este es el complemento de toda la fase preparatoria, desde la familia hasta toda la actuación del estado en esos aspectos de preparación. Nosotros el 27 de julio vamos a ver a más de 60 mil brigadistas a nivel nacional trabajando con aquellas comunidades que nosotros llamamos de alto riesgo»; manifestó González.
Finalmente, mencionó que «tomar conciencia es un hecho de gran ayuda, como limpiar los techos, no tirar bolsas plásticas, aquellas basuras que te obstaculizan los drenajes. Tenemos que estar organizados como familia ante estas situaciones, es muy importante la limpieza de calles y el recorte de árboles».