Nicaragua presentó este miércoles los planes que va a ejecutar, antes, durante y después de la temporada lluviosa.
Estas acciones estarán siendo encabezadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil, del Ejército de Nicaragua y han sido explicadas por el General de Brigada, Rogelio Flores.
De acuerdo a las estimaciones, en Nicaragua hay 4 mil 328 puntos críticos y con ello 826 mil 460 viviendas, más de 953 mil familias y 4 millones de personas en exposición vulnerable.
En la presentación han estado presentes representantes de distintas instituciones del Estado.
Seguridad para Nicaragua con el Plan Invierno
«Garantizan los niveles de seguridad, tiene como alcance contribuir a la protección de la vida. Nos planteamos como meta, realizar la vigilancia y monitoreo de los eventos climáticos»; sostuvo el jefe militar Rogelio Flores.
Además, dijo que se busca «desarrollar proceso de fortalecimiento a las capacidades locales. Lo tenemos estructurado en 6 elementos, tiene que ver con el comportamiento del periodo sub lluvioso en mayo, junio y julio«.
En los últimos días, ya se han reportado precipitaciones en gran parte del territorio nacional y ya han causado estragos, como anegaciones en viviendas y caída del tendido eléctrico. Por ello, la finalidad es compartir con las familias todas las medidas de aseguramiento, promocionando la protección en los meses de lluvia.
«Miramos la vulnerabilidad en los territorios, las líneas de acción y la organización del mando y cooperación. Nos hemos planteado los preparativos de emergencia»; indicó Flores.
Disposición de fuerzas para cualquier emergencia
En cuanto a la disponibilidad de fuerzas y medios interinstitucionales de Nicaragua, hay 1 mil 373 unidades militares dispuestas a atender cualquier eventualidad. Así mismo, 306 brigadas, con más de 6 mil integrantes.
Igualmente, con el total de personal dispuesto en coordinación con otras instancias, se contabilizan más de 11 mil servidores públicos.
Se disponen de 1 mil 88 motos, 7 medios aéreos, 137 medios superficiales y sumando otros tipos de vehículos, para anotar más de 3 mil 800 medios en Nicaragua. También se cuenta con 2 mil 800 equipos de comunicación y 20 sistemas de alerta ante huracanes. Y se activarán, en caso de que se ameriten, unos 2 mil 452 albergues.
De hecho, el Plan Invierno estructurado por la institución castrense, tiene como objetivo articular los recursos para disponer de las fuerzas y medios del Estado para brindar asistencia humanitaria a la población civil ante eventualidades provocadas por fenómenos naturales.
Los planes permanentes del Ejército de Nicaragua:
- Plan ante terremoto de la macro región del Pacífico
- Plan Invierno
- Plan ante erupción volcánica
- Plan de prevención y control de incendios forestales
- Plan ante tsunami de la zona costera de la macro región del Pacífico
- Plan de Seguridad ante concentración masiva de personas.