El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud desarrollarán acciones conjuntas para desarrollar con éxito el plan Escuelas Saludables; estrategia que se implementará en todos los centros educativos públicos de Nicaragua.
Se contempla incidir positivamente en el entorno en el que se desarrollan los estudiantes, pero también en el comportamiento individual y colectivo; para tener a jóvenes saludables y proactivos.
“Las acciones que vamos a brindar a toda la comunidad estudiantil y propiamente son actividades de atención en salud, actividades de prevención de enfermedades y promoción, también de buenos hábitos saludables”; compartió el Dr. Cristian Toledo, director general de vigilancia para la salud.
El plan da protagonismo tanto a la comunidad educativa como a los padres de familia en Nicaragua; los que podrán involucrarse en las jornadas de salud, dirigidas a procurar el bienestar de los estudiantes en todos los niveles educativos.
Salud y educación en Nicaragua
«También valoraremos aspectos importantes dentro de los aspectos de Salud Mental, la promoción de enfermedades y también algunas importantes acciones de charla para prevención de adicciones que pueden presentarse en los jóvenes«; agregó el Dr. Toledo.
A lo largo del ciclo escolar se desarrollarán talleres y capacitaciones que fortalecerán las acciones de educación y prevención contempladas en la estrategia de Escuelas Saludables.
“Vamos a trabajar temas como la prevención del VIH, de infecciones de transmisión sexual con estudiantes de secundaria, la prevención del embarazo en adolescentes, la educación socioemocional tan importante y necesaria que también es para la salud mental de todo miembro de la comunidad educativa”; dijo Mendy Arauz, directora general de las consejerías de comunidades educativas en Nicaragua.