Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) brindó detalles de la reunión que sostuvo con diversos funcionarios de Gobierno; destacando la presentación del plan de desarrollo humano.
«El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; indicó que realmente vamos a tener una serie de programas de desarrollo humano en todo el país»; apuntó la funcionaria.
Este programa ha sido respaldado por las alcaldías de todo el país y está contemplado entre el período del 2022 -2026. Sobre todo será un trabajo coordinado con todos los territorios.
«La secretaría de la presidencia explicó cómo el cambio climático puede ser una amenaza importantísima para las familias, en el cual Nicaragua se está haciendo muy responsable como Gobierno al tener una posición equilibrada también de justicia climática«; explicó.
Además Irías dijo que como país «estamos presentes en diferentes foros donde se nos explican que cada municipio pueda contar con sus planes climáticos municipales. Esto nos va a llevar a un siguiente paso donde cada municipio va con toda la información que tenemos alrededor de este tema».
Más desarrollo en los municipios
Otro de los puntos abordados en esta reunión fue el reporte que brindó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) sobre el pronóstico climático.
Con esa información las autoridades municipales deben prepararse para enfrentar posibles afectaciones.
«Hemos visto en este encuentro que estamos recabando información y nos estamos preparando para todo lo que es la producción. Fundamentalmente en cómo cada uno de los territorios nos preparamos ante la crisis climática mundial»; acotó Irías.
Así mismo dijo que se deben fortalecer los planes municipales ante estas emergencias climáticas. «Preparamos también con el sistema nacional de producción en cada uno de los territorios y de qué manera podemos fortalecer las estrategias»; concluyó.
De igual forma las alcaldías están atendiendo las demandas de los productores en las mejoras de caminos rurales.
Nota elaborada por: Amanda Pérez