Este miércoles presentaron las proyecciones del ciclo productivo 2021-2022 en los principales rubros. Esto fue con la presencia de las autoridades locales y productores del municipio de Muy Muy en el Departamento de Matagalpa; así mismo el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) por medio de la Co Directora del INTA Cra. Claudia Cárdenas.
La Secretaria Política de Muy Muy, Cra, Judith Jarquín, brindó la bienvenida a las autoridades nacionales; realizó una radiografía de este fresco municipio cuyo rubro principal es el café, las hortalizas y granos básicos. En café se producen unos 10 mil quintales en este municipio.
Te puede interesar: En Nicaragua casi el 76% de la energía que se genera es renovable
También dio a conocer que en los últimos años los productores locales han recibido la asistencia y apoyo de parte del SNPCC; también los bonos tecnológicos, financiamiento a micro y pequeños productores y productoras de café y frutales.
Cárdenas certificó que el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio con sus instituciones como el MAG, INTA, MEFCCA; así mismo INIFOM, INETER, IPSA, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, vienen acompañando a los productores del país con asistencia técnica y financiamiento.
“Ese acompañamiento técnico del GRUN a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, nos permite a todos nosotros ir alcanzando mayores niveles de producción. En eso estamos empeñados y seguimos adelante. El bono tecnológico es muy importante para que las tecnologías que se han venido generando en estos años por medio del INTA puedan ponerse al servicio de las familias productoras”; dijo Cra. Claudia Cárdenas.
Gracias a esa política de fomento a los productores y de respeto a la Madre Tierra, ha hecho posible que en los últimos 14 años se ha tenido un crecimiento productivo del 76 por ciento en el sector pecuario y agrícola.
En abastecimiento al consumo nacional, hemos logrado la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro pueblo. Eso es uno de los elementos esenciales del plan de trabajo del FSLN y del Comandante Daniel Ortega, alcanzar seguridad alimentaria”; añadió Cárdenas.
Recordó que ya Nicaragua está en plena labor de siembra desde mayo, para iniciar el ciclo y se continúa hasta los primeros meses del próximo año.
“En toda Nicaragua se está sembrando y hay plantaciones de frijoles que ya están en una etapa de desarrollo y otros ya están sembrando; esto significa que con la voluntad de Dios declaramos que este es un buen invierno y habrá una buena cosecha, lo declaramos en nombre de Dios”, agregó.
Jorge Centeno