Nicaragua tiene en marcha un plan nacional de calles que tiene como meta construir más de 2 mil y atender otros 430 kilómetros de caminos rurales.
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, monitorean el avance de las obras y han detallado en qué municipios han iniciado las construcciones y en cuales se viene avanzando.
- De tu interés: Nicaragua inicia plan de construcción de calles y caminos
“Estamos informando, sobre todo el avance con relación al plan especial de Calles para el Pueblo. Ahí tenemos nosotros que ya se han iniciado en 37 municipios el recarpeteo y la construcción de nuevas calles. Aquí tenemos que se iniciaron la construcción de 557 calles que se entregarán en las próximas semanas»; sostuvo Giomar Irias, titular de esta institución.
Estas obras se están ejecutando en Jalapa, Estelí, Ocotal, Chichigalpa, Chinandega, El Viejo, León, Nagarote, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Tipitapa, Ticuantepe, Masaya, Granada y Rivas, entre otros municipios.
Avances con las Calles para el Pueblo
“Recordemos que este programa ya ha avanzado, ya 40 calles han sido entregadas. En León ocho, Masatepe cinco, en Diriamba 25 y Juigalpa dos. La meta es la construcción de más de 2 mil calles y 430 kilómetros de caminos rurales que van a estar desarrollándose en estos próximos meses”; detalló la funcionaria.
Explicaron que de manera paralela se están ejecutando otros proyectos.
En Macuelizo se está inaugurando la construcción de un pozo, en Pueblo Nuevo se está entregando el mejoramiento de 2 kilómetros de camino en la comunidad El Carao.
Además en Larreynaga el mantenimiento de la escuela primaria, Manuel Ignacio Pereira; en Rivas la construcción de dos viviendas; igualmente en Matagalpa la construcción de viviendas y en El Crucero la construcción del Mercadito Campesino.
“Estamos finalizando proyectos importantes como en Jinotepe la construcción de siete calles, en Muy Muy la entrega de sitio para la reparación de 7 kilómetros de caminos, en Comalapa el inicio del mejoramiento de camino en la comunidad La Concha”; sostuvo Irías.