La Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja presentó recientemente al Consejo Nacional de Universidades y a las autoridades de la Asamblea Nacional el Plan Nacional de Economía Creativa para el año 2024.
De igual manera, la coordinadora general, Camila Ortega Murillo; resaltó que el plan busca una mayor integración de las universidades para asegurar la formación; certificación y especialización de los protagonistas del ámbito creativo.
- Te puede interesar: Rivas: Autoridades trabajan planes de seguridad para evitar muertes semovientes sobre la vía
«El objetivo es fortalecer la sinergia entre nuestras universidades e instituciones para el desarrollo de la Economía Creativa nicaragüense. También quiero destacar el importante rol que ha desempeñado la Academia en el fomento y desarrollo del modelo de Economía Creativa. Desde la educación superior, se ha integrado y movilizado a centenares de estudiantes; docentes, mentores y autoridades de las universidades a lo largo y ancho de nuestro país; para el apoyo de las diversas estrategias, programas y planes orientados a fortalecer los sectores priorizados de nuestro modelo»; dijo Camila.
Además, de acuerdo con el papel crucial de la academia; Camila destacó el compromiso de las instituciones educativas en el fomento y desarrollo del modelo de Economía Creativa.
También, la articulación entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la Comisión Nacional de Economía Creativa; ha resultado en planes de estudio de postgrado que garantizan la formación de profesionales especializados.
«El CNU, como miembro de la Comisión Nacional de Economía Creativa, ha formulado planes de estudio a nivel de postgrado para garantizar la formación; la certificación y especialización de protagonistas que aportan a la dinamización de nuestro modelo», agregó Camila.
Comisión Nacional de Economía Creativa
Asimismo, Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja; presentó los ejes del plan nacional, destacando la ampliación de protagonistas, sectores y territorios.
De la misma manera, «Hemos visto que la universidad pública y algunos miembros de universidades privadas se han unido a este modelo que nuestro gobierno ha impulsado; para que la universidad salga de sus aulas y puedan llegar a difundir el conocimiento a las comunidades, talleres, pequeños negocios; a través de programas muy importantes y proyectos que conectan a protagonistas y emprendedores con fondos para financiar sus inicios y procesos de desarrollo», mencionó.
Además, el plan 2024 incluye eventos y actividades diseñados para llevar a cabo este proceso de desarrollo, ofreciendo mentorías; certificación de docentes y herramientas para la gestión empresarial.