Grandes logros se obtuvieron en el 2021 en materia de educación para Nicaragua. Por ejemplo se construyeron nuevas escuelas, se mantuvo una capacitación permanente a los maestros en los diversos centros de educación; de igual manera se impulsaron políticas adecuadas que permitieron dar un paso hacia la calidad de la enseñanza que se brinda en las diversas escuelas.
El Ministerio de Educación pública del país, construyó el Instituto República de Cuba, un centro de enseñanza público que no tiene nada que envidiarle a un colegio privado. Cuenta con excelente infraestructura que permite que los estudiantes de ese centro reciban el pan del saber con tranquilidad.
«Nosotros contamos con 18 secciones para primaria y secundaria. Además contamos con cinco castillos para que los niños reciban sus clases en preescolar, y ese es el reto que mantengamos el centro muy bonito, limpio y seguro»; dijo su director Alejandro Mejía.
Explicó que para el próximo año escolar 2022, se mantendrán todas las medidas sanitarias entre los estudiantes y docentes en Nicaragua; usando siempre la mascarilla, lavarse las manos al entrar al centro educativo, y tratar de guardar la distancia entre las personas.
Por una mejor educación en Nicaragua
Los padres de familia invitan a la población en general a que acudan a matricular a los hijos, por las grandes oportunidades que hay en Nicaragua para recibir las clases que son gratuitas y de calidad.
«Que se pongan las pilas, que se pongan a estudiar bastante para que se honre a la madre y a su padre y a la patria. Y que aprovechen a estudiar y de igual manera deben de colaborar en cuidar las instalaciones nuevas de este centro educativo»; manifestó Mercedes Bravo, madre de familia de Managua.
Medidas adecuadas para evitar el COVID 19
Nicaragua ganó el año educativo, al no estar en las cifras de los 160 millones de estudiantes que han perdido año lectivo. Así lo confirmó el asesor en temas de educación Salvador Vanegas, quien dijo que aún se mantienen las medidas sanitarias para contrarrestar el coronavirus.
Dijo también que la asistencia de los estudiantes fue superior al 80 por ciento en Nicaragua, lo que destaca que hubo una buena retención en las escuelas.
El funcionario público dijo que Nicaragua está cerca de lograr ser libre de empirismo, ya que se está trabajando en algunas zonas para lograr esta otra meta en la educación.
Manifestó que se brindaron 1 mil 564 teleclases que se produjeron en el 2021 y que contribuyeron al desarrollo intelectual de los alumnos.
Para finalizar, mencionó que se destinaron 1 mil 204 millones de córdobas para lograr que más escuelas se construyeran y destacó que esa cifra será superior para el año próximo; por el compromiso que tiene el Gobierno en seguir mejorando la calidad de la enseñanza.