Miss Celia Fedrick, Ángela Zacarías Watson y Carolina Pomares, tienen una cosa en común, las 3 son el vivo ejemplo y las mejores representaciones de mujeres caribeñas valientes, astutas, comprometidas y negociantes; esto además define a la perfección el ser unas “Pikineras”.
“Las pikineras” son el enlace entre los buceadores y los acopios en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, estas mujeres les entregan cierta cantidad de dinero a los hombres que se dedican a la pesca; esto como una promesa para que el producto sea garantizado a ellas, posteriormente las mujeres realizan la venta y negociación con los acopios de la zona.
El trabajo de “Pikinera” es algo que se hereda de generación en generación, esta labor ya está arraigada culturalmente en la Costa Caribe Norte de la nación y que llena de orgullo a los habitantes de la zona; además deja en evidencia el liderazgo de la mujer en el desarrollo socioeconómico.
Las «pikineras” son el enlace entre los buceadores
La palabra “pikin” según nos explican los habitantes de Bilwi, es prácticamente el intercambio, las pikineras entregan el dinero y los buceadores les llevan el producto.
Se calcula que actualmente en Bilwi existen más de 2,000 mujeres pikineras, conformadas en 3 grandes grupos. Miss Celia Fedrick, de 56 años de edad; es una figura de alto valor para estas mujeres, ella durante años ha sido una líder que vela por los derechos de estas trabajadoras del mar.
“Desde niña yo he sido así, por eso siempre le digo a la gente, el liderazgo que tengo yo, no lo aprendí en una universidad, es un don de Dios algo con lo que uno nace, ese amor a su prójimo”; expresó Miss Celia.
También, Doña Ángela Zacarías Watson, tiene 29 años de ser una mujer que trabaja de la pesca; ella al igual que Miss Celia, es actualmente pikinera y acopiadora. Se manifestó muy contenta por el apoyo gubernamental y la ley que aprobó la Asamblea Nacional que les permite desarrollar su trabajo plenamente.
Nos brindan capacitaciones
Por su parte, manifestó “Es un trabajo familiar, nos movilizamos a Los Cayos Miskitos y todos mis hijos están involucrados en el proceso de la pesca. El gobierno de Nicaragua, no nos ha dejado, nos brinda capacitaciones y herramientas para mejorar nuestras labores”.
Según las pikineras, en una buena temporada logran traer entre 1,000 y 1,500 libras de mariscos de Los Cayos Miskitos. Ellas actualmente agradecen la construcción de la carretera que conecta al pacífico con el Caribe Norte; ya que esto ha aumentado significativamente la afluencia de turistas y esto ha hecho crecer la demanda de sus productos.
Para Carolina Pomares, quien aparte de ser “Pikinera”, también alquila lanchas a los pescadores, otro gran apoyo fundamental por parte del gobierno es el subsidio de combustible; ya que es un alivio importante a sus gastos.
“En puerto Cabezas las mujeres somos las que estamos a la cabeza de las familias, nuestros hijos han salido adelante gracias a nuestro trabajo, yo ya tengo 2 hijos que son profesionales”; compartió Carolina.
Cabe destacar, que las “Pikineras” entregan productos a las empresas exportadoras de mariscos, ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con China; y tienen altas expectativas, ya que serán beneficiadas directamente al crecer los niveles de exportación y sus ganancias.