Las lluvias van a continuar cayendo en gran parte de Nicaragua, a causa de la entrada de la onda tropical número ocho; misma que estaría entrando a las costas del Caribe Nicaragüense, advirtieron los pronosticadores del tiempo.
En ese sentido, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, están advirtiendo del peligro que representan sobre todo en las zonas vulnerables del país.
«Recordando que el período lluvioso está en lo fino, ya en esta semana se han anunciado distintos fenómenos meteorológicos. Hay que recordarle a las familias que deben de tomar las medidas de precaución, y desde la casa, limpieza de los canales, limpieza de los techos, limpieza de los patios«; dijo el doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED.
«Evitar todo aquello que las lluvias provoquen anegamiento e inundaciones. Evitar tirar la basura en la calle, evitar que los niños salgan a las calles intempestivamente. No dejar que los niños solos salgan a bañarse»; agregó el funcionario de Nicaragua.
Preparación ante incidencias por lluvias en Nicaragua
En Nicaragua se registran más de 2 mil puntos críticos donde constantemente hay inundaciones, amenazas de deslizamiento de tierra; entre otras afectaciones naturales.
«En este tiempo hay momento donde circulan intempestivamente las corrientes de las montañas, por lo que pedimos a las personas a no cruzar los ríos y las mujeres que tengan mucho cuidado a la hora de ir a lavar ropa a los ríos»; insistió el doctor González.
Además, en Nicaragua cada año se desarrollan cuatro ejercicios de protección de la vida, con el fin que las familias estén aún más preparadas ante los desastres naturales. Por ello, el doctor Guillermo González, invitó a toda la población en general para que participen en el segundo ejercicio este 30 de junio.
Desafío tecnológico para reducción del riesgo
Así mismo, las autoridades nicaragüenses convocaron a un concurso denominado desafío tecnológico para la reducción del riesgo de desastres.
Ahí se va a premiar a nueve ganadores en tres categorías, con el objetivo de promover la creatividad de la juventud sobre herramientas tecnológicas basadas en los prototipos de la prevención del riesgo.
El concurso estará basado en tres ejes: la educación interactiva, mejoras de los sistemas de alerta temprana y mitigación; y la convocatoria es abierta para todo el público.
Se entregará 1 mil 500 dólares para el primer lugar; 800 dólares para el segundo lugar y 500 dólares para el tercer lugar, dijeron estas autoridades del SINAPRED.