La Asamblea Nacional aprobó de manera unánime la ley del Presupuesto General de la República del año 2023. Esta Ley establece en qué serán invertidos los recursos del país, para seguir reduciendo la pobreza en Nicaragua.
La iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República contempla un monto de 109 mil 989.5 millones de córdobas; permitiendo un significativo incremento de los recursos para el gasto social, dirigidos al combate de la pobreza y extrema pobreza y la restitución de derechos de las familias nicaragüenses.
“Este presupuesto dinamizará el proceso de reducción de la pobreza en el campo y la ciudad. De igual manera la reducción de la pobreza en el Pacífico y en el Caribe, la reducción de la pobreza en los 153 municipios de Nicaragua y en todos los sectores de la sociedad”; dijo el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.
Además, destacó que este presupuesto permitirá seguir avanzando en la restitución de los derechos de la niñez y la juventud. El total de recursos para la inversión pública demuestra que existe un comportamiento positivo de la economía nicaragüense, tomando en cuenta que en el 2021 se registró un 10.3 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto y las perspectivas para este año es aumentar en al menos un 4 por ciento.
Presupuesto General de la República de Nicaragua sin déficit
Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, expuso que este es un Presupuesto plenamente financiado por el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses y sin déficit.
Además, destacó la confianza de los sectores económicos empresariales que han aportado para que hoy en día tengamos un presupuesto con superávit.
Este presupuesto de ingresos refleja un crecimiento del 20.2% con respecto al presupuesto aprobado del año 2022; lo que significa 18 mil 440 millones de córdobas más. Lo más interesante del caso es que estos recursos son plenamente financiados por el esfuerzo fiscal de Nicaragua.
“Con este presupuesto se reafirma la voluntad política de nuestro Gobierno frente a la promoción y a la defensa de los derechos de las mujeres. Estimulan con esta política presupuestaria el empoderamiento, protagonismo y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos”; comentó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.
Recursos que se invierten para el progreso
De acuerdo a lo expuesto en el Parlamento de Nicaragua, los recursos dirigidos para la inversión social están distribuidos de la siguiente manera: para el sector educación 21.7 por ciento, el sector salud 21 por ciento, para la protección social se le asigna el 3.5 por ciento, para vivienda y servicios comunitarios 9 por ciento, defensa 3.3 por ciento, transporte y comunicación 11.1 por ciento, orden público y seguridad 9.8 por ciento.
De forma unánime fue aprobado el Presupuesto General de la República 2023 por diputados de todas las bancadas de la Asamblea Nacional.