Una tradición arraigada en muchas familias nicaragüenses es el consumo de pescado seco durante Semana Santa.
La conmemoración religiosa más importante para los cristianos en todo el mundo y quienes se consagran a la vida espiritual en nombre de Jesucristo, durante estos días abandonan la ingesta de alimentos habituales y consumen el pescado conservado mediante el secado al sol.
La técnica es milenaria al igual que la creencia que no se debe encender fuego o preparar carne de ningún tipo de animal sacrificado; porque representa el cuerpo de Cristo.
«Lo que tenemos entendido, amor, es que lo abren y lo ponen a salar, pescado seco, acabadito de agarrar»; expresó Karla Useda, comerciante del Mercado Roberto Huembes.
Pescado seco con contexto religioso
Considerando que en la Biblia se expresa que Jesús multiplicó panes y peces para dar de comer a la multitud, el pescado seco es la opción por preferencia para los devotos y en los mercados de Managua como en otros del país; ya se ha incluido en la oferta de los comerciantes que venden mariscos.
«Al suave se va moviendo y esperamos que en la Semana Mayor sean mejores las ventas. Como todos los años es el tiempo en el que más se consume el pescado seco»; agregó Useda.
El pescado en el proceso de secado puede perder el 80% de agua y conservar los nutrientes y su buen sabor. Los vendedores de este alimento esperar que las ventas se dinamicen acercándose la Semana Mayor.
Además, los precios son tan variados como las preferencias de los consumidores que preparan las recetas tradicionales, muchas heredadas de las abuelas.
«Para hacerlo con arroz, para hacerlo asado. Tenemos el gaspar aquí nosotros lo estamos dando a 300 la libra. Y lo que es el pescado seco está a 180, 150″; detalló la comerciante.
Con la oferta de pescado seco en los mercados, las familias tienen otra opción para preparar los platillos de Cuaresma.