Muchas familias del Caribe Sur de Nicaragua se toman muy en serio el siguiente dicho, «A quien madruga, Dios le ayuda», pues desde muy tempranito toman sus nasas o platos, como popularmente le dicen. Ya con sus carnadas; suben a sus botes y se aventuran en la costa a extraer Jaiba.
«Nosotros venimos en la mañana, aquí hay que venir oscuro. Nosotros más que todo arrimamos aquí siempre como a las 4 de la mañana. Ya a esa hora esperamos, nos posicionamos y esperamos que aclare. Más o menos a la 5 comenzamos a tirar la nasa«; expresó Oscar Ruiz, pescador de Bluefields.
«Este proceso no es tan difícil, nosotros preparamos un día antes la carnada. Esta se pica y se amarra en la nasa y ya posterior, pues nosotros venimos solo a tirarla a puntos estratégicos y empezamos a recoger la jaiba. En días buenos, yo he recogido hasta 150 libras de jaiba, hay otros que agarran más«; comentó Jerys Martínez, pescador de Bluefields, al Caribe Sur de Nicaragua.
Esta es la forma como muchos se ganan la vida en esta zona, esta labor que nació de la necesidad por salir adelante y crear un mejor futuro para sus familias, se ha heredado de generación en generación, aprovechando así las riquezas naturales que contiene esta región.
Pescadores del Caribe Sur de Nicaragua extraen jaiba desde las primeras horas del día
«Reconocemos que los pescadores artesanales de Bluefields son parte importante e integral de la empresa. No solamente son proveedores. La coordinación es muy cordial, ellos entienden de qué si le va bien a la empresa, a ellos también les va bien», dijo Henry Mayer, Gerente General de Caribbean Blue S.A.
La experiencia que todos estos pescadores del Caribe Sur de Nicaragua tienen, les permite que con un solo vistazo valoren si el cangrejo cumple con las medidas que la empresa Caribbean Blue S.A. les solicita para poder concretar la compra del mismo. Esta talla es de 4.5 pulgadas.
«Nosotros ya tenemos personal dispuesto y garantizado para recibir el producto en este muelle. Nosotros entendemos que es un trabajo de mucho esfuerzo, entonces tratamos a nuestros pescadores con respeto y dignidad. Ellos vienen cansados, les recibimos sus productos y nosotros mismos llevamos el producto al pesaje, en donde seleccionamos el producto en base a la talla establecida por INPESCA y el producto pasa a ser cocido»; continuó Mayer.
Tras el cocimiento de la jaiba, los trabajadores de la empresa tienen como máximo 20 minutos para hacer el proceso de descarne, limpieza, empaque, sellado y pasteurizado.
Pescadores artesanales en Nicaragua contribuyen a la industria
«Este proceso inicia cuando el producto entra obviamente luego de ser cocido. Ya nosotros venimos, quebramos el cascarón, podríamos decir, y tiramos algo que le dicen el jumbo y después la descarnamos, la partimos y le sacamos lo más grueso que se le llama súper lun y el más pequeño se le llama el especial. Ya después de este proceso, pues pasa a cuarto oscuro para que le saquen el hueso y separan el especial del súper Lun, para que el producto vaya con más calidad y posteriormente pasa al empaque»; aseguró Fátima Méndez, trabajadora de la empresa Caribbean Blue S.A; de gran importancia en el Caribe de Nicaragua.
«Ya aquí en el área de empaque nosotros tenemos que verificar que la carne no lleve ningún hueso que no tenga más residuos. En pocas palabras que la carne esté totalmente limpia, entonces una vez que nos aseguramos de eso procedemos a empacarla y se le echan las tres cucharaditas de sata, este producto es un elemento para que la carne no se deteriore o se maleé. En pocas palabras, para que la carne siempre esté en buen estado sirve, esto se pesa«; añadió Arelys González, trabajadora de la empresa Caribbean Blue S.A.
El gobierno de Nicaragua, hace pocos meses, con la aprobación del Tratado de libre Comercio con China; abrió una de las puertas más gigantescas si de mercados extranjeros hablamos. Esta es nada más y nada menos que el Gigante Asiático.
Por tal razón, la empresa Caribbean Blue quiere iniciar la exportación de sus productos al gigante asiático, para de esa forma crecer como negocio y, por ende, aportar al desarrollo económico de esta zona costera que en los últimos años ha tenido un excelente clima económico; gracias a las millonarias inversiones que el gobierno en coordinación con las autoridades regionales han realizado en los diferentes sectores.
Motor económico para familias en el Caribe Sur
«Nosotros en términos de carnes exportamos aproximadamente entre 8 a 15 contenedores, cada uno de 30 mil libras. Entonces, tenemos una capacidad actual de exportar unas 360,000 libras de carne de jaiba pasteurizadas. Hace un par de meses hubo una feria en China y nuestros productos también participaron en esa feria»; enfatizó Mayer.
«Tuvimos la oportunidad de recibir ese beneficio a través de la embajada de Nicaragua en China y estamos en coordinación con ellos, porque sinceramente estamos buscando ese mercado y estamos anuentes a exportar cuando obtengamos esa oportunidad«; finalizó el Gerente General de Caribbean Blue S.A.
Esta empresa, que actualmente es regida por INPESCA e IPSA, ha generado empleos directos e indirectos a más de 450 personas, contabilizando a los pescadores. Esto gracias a la demanda de sus productos en el extranjero. Hasta el momento, el mercado principal que demanda un 90% de sus exportaciones es Estados Unidos. El otro 10% es vendido a empresas nicaragüenses.